Uno de los pioneros del exitoso Silicon Valley volteó a ver a Guadalajara, Jalisco, en México, para echar a andar una empresa de tecnología.
Historia de éxito
Se trata de Thomas Siebel, un empresario que comenzó su trayectoria en Oracle, firma que dejó 1990, para años más tarde, en 2006, venderle Siebel Systems en cinco mil 800 millones de dólares.
En 2009, fundó el C3 AI, que inició como desarrolladora de software empresarial para la industria energética, pero que más tarde se extendió al desarrollo de inteligencia artificial empresarial para uso de comerciales, mantenimiento predictivo, detección de fraudes, CRM predictivo, entre otros.
Ahora está convertido en un hombre exitoso, que piensa que Guadalajara es un lugar ideal, para incrementar sus negocios.
Ve posible un Silicon Valley en México
El dueño de C3 AI, con la que provee de inteligencia artificial a la Fuerza Aérea de Estados Unidos para predecir las fallas en los motores de los aviones antes de que sucedan, considera que un Silicon Valley en México es posible.
De hecho, ya dio el primer paso en este nuevo objetivo que se ha plantado, al abrir el Centro de Desarrollo de C3 AI, el cual reclutará a ingenieros y científicos nacionales.
“Estas áreas sofisticadas de negocio de aplicaciones, de datos, requieren de talento y nos dimos cuenta de que estos recursos cada vez son más escasos en Silicon Valley. Por eso comenzamos a buscar opciones con diferentes instituciones, como McKinsey and Co. Ellos nos dieron opciones de dónde podíamos a invertir, como India, China, Europa del Este y México, específicamente Guadalajara, que es un área muy atractiva para nosotros porque tenemos universidades y entre 30 mil y 50 mil egresados de telecomunicaciones”, dijo en charla con Forbes.
Destaca características de Guadalajara
El empresario reveló que también estudiaron a la Ciudad de México y Monterrey para llegar con su compañía, pero confiesa que Guadalajara resultó el ganador, ya que tiene el mismo horario de Chicago, su lugar de origen. Además, cuenta con una fuerza laboral en ingeniería, que se caracterizan por sus buenas habilidades, educación y dominio del inglés.
La firma espera contratar a mil mexicanos para su Centro de Desarrollo, desde donde generaría inteligencia artificial para distribuir a sus clientes de todo el mundo.
“No venimos aquí (Guadalajara, México) por ahorrar costos, venimos porque queremos tener acceso al talento de su capital humano, a las mujeres y hombres que están en esta zona y nos van a permitir seguir creciendo en nuestro negocio; por eso, nosotros consideramos que este puede ser el nuevo Silicon Valley.
“Vamos a trabajar, por ejemplo, en lo que pudiera ser mantenimientos predictivos de maquinaria para poder incrementar la eficiencia, para hacer detección de fraudes. Estas aplicaciones también serán el área de precisión hacia la salud, vamos a estar desarrollando en Guadalajara aplicaciones que se van a utilizar en todo el mundo para predecir qué enfermedades van a venir; es decir, vamos a saber por medio de la inteligencia artificial dónde se van a dar las defunciones y debido a qué enfermedades. Vamos a poder innovar en el diagnóstico clínico. Por medio de la inteligencia artificial vamos a hacer estudios basados en el genoma, vamos a poder tener diagnósticos mucho más precisos”, indicó el empresario.