Mundo

Portaltic.-Valve anuncia la disponibilidad de varios ‘drivers’ de Windows 10 para Steam Deck

Valve ha anunciado que ya están disponibles los controladores o ‘drivers’ necesarios para poder instalar el sistema operativo Windows 10 en su consola, Steam Deck.

VALVE (Noelia Murillo/Europa Press)

MADRID, 11 (Portaltic/EP)

Valve ha anunciado que ya están disponibles los controladores o ‘drivers’ necesarios para poder instalar el sistema operativo Windows 10 en su consola, Steam Deck.

Por defecto, el sistema operativo que integra el dispositivo es SteamOS, basado en Linux y con soporte para Proton, una capa de compatibilidad que posibilita la ejecución de juegos sin que los desarrolladores necesiten adaptarlos.

Sin embargo, al tratarse Steam Deck de un ordenador, Valve permite que en su consola se puedan descargar otros sistemas operativos y aplicaciones.

Para mejorar la experiencia en Windows, la compañía ha puesto a disposición de los usuarios una serie de controladores y una guía de instrucciones para llevar a cabo su instalación.

De ese modo, ya se pueden descargar los controladores de GPU, mediante la ejecución de setup.exe, de WiFi (install.bat) y Bluetooth (installdriver.cmd).

En relación a los ‘drivers’ de audio, la compañía ha informado de que está trabajando con AMD y que anunciará su disponibilidad para el sistema operativo Windows 10 próximamente.

Hasta entonces, los altavoces y el conector de audio de 3,5 mm no proporcionarán audio. Como alternativa, se podrán utilizar el puerto USB-C o Bluetooth.

Por otra parte, desde Valve han informado que el arranque dual con SteamOS aún no está disponible, de modo que es necesario eliminarlo para instalar Windows 10.

No obstante, la compañía ha recordado que la consola es compatible con la ejecución de dos sistemas operativos a la vez, pero que el asistente de arranque dual no está listo para su uso. Estará disponible con SteamOS 3.

Finalmente, ha especificado cuáles son los pasos a seguir en la instalación de Windows. Primero es necesario apagar el equipo y presionar tanto el botón del volumen como el de encendido.

La instalación se realizará en orientación vertical, es decir, se verá de lado en el panel de la consola. Puede cambiar el formato apaisado una vez que el sistema operativo de Microsoft se haya instalado.

Para ingresar la clave del producto será necesaria la conexión a Internet. Para ello, se podrá utilizar un USB-C con puerto Ethernet con acceso a la red.

Por el momento, la consola solo admite la instalación de Windows 10, aunque Valve ha reconocido que está preparado una actualización BIOS que habilita fTPM, que se requiere para instalar Windows 11.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último