MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha considerado este viernes que, dentro «de seis meses, para fin de año, la gente se olvidará» del conflicto en Ucrania, desatado a finales de febrero con la invasión rusa del país.
En una reunión mantenida con su homólogo ruso, Vladimir Putin, Lukashenko ha indicado que el actual «es un momento de oportunidad» que brinda a Minsk y Moscú la posibilidad de «reorientarse» en el campo económico.
«Las sanciones son un momento de oportunidad para nosotros», ha continuado el mandatario bielorruso, que ha minimizado el impacto de estas medidas contra la economía de ambos países, señalando que la Unión Soviética (URSS) «siempre ha estado bajo sanciones». «Y vivíamos y nos desarrollamos normalmente», ha aseverado.
«Podemos prescindir de ellos, tenemos todo lo necesario para vivir y trabajar con normalidad», ha continuado Lukashenko, que ha asegurado que ya están acostumbrados a «la mierda» de Occidente. «Todo es ilegítimo, todo es ilegal, en violación de todos los acuerdos y tratados internacionales, a los que tanto ellos como nosotros nos hemos adherido», ha agregado, remarcando que, desde su punto de vista, «esto es asqueroso».
Por otro lado, el mandatario bielorruso ha afirmado que, si Putin no hubiera comenzado la invasión contra Ucrania, el Ejército ucraniano «habría atacado» a los efectivos rusos y bielorrusos mientras realizaban ejercicios conjuntos. «Por lo tanto, nosotros no desatamos esta guerra, nuestra conciencia está tranquila», ha continuado, según la transcripción de la reunión facilitada por el Kremlin.
«Es bueno que empezáramos», ha dicho, antes de subrayar que «armas biológicas, las plantas de energía nuclear más grandes (…) y todo esto estaba listo para explotar». «Repito: no sólo se estaban preparando para atacar el Donbás, sino que afirmaron posiciones para atacar a Bielorrusia», ha incidido, diciendo a Putin que «no tiene que justificarse ante nadie» por haber iniciado la ofensiva militar.
Durante la reunión, Putin ha declarado que las últimas negociaciones con Ucrania parecen haber arrojado resultados «positivos» para lograr el cese de las hostilidades, al tiempo que ha restado importancia a las sanciones económicas impuestas contra el país por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y sus aliados, a las que ha descrito como una «oportunidad» para desarrollar un sistema de «autosuficiencia».