MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha destacado los contactos «extremadamente productivos y constructivos» mantenidos este sábado con su homólogo armenio, Ararat Mirzoyan, en la ciudad turca de Antalia.
El histórico encuentro entre los representantes de ambos países rivales se ha celebrado a puerta cerrada y en el mismo, Cavusoglu ha agradecido a Mirzoyan su visita y participación en el Foro de Diplomacia de Antalia, informa la agencia de noticias turca Anatolia.
«Como ya saben, hemos iniciado un proceso de normalización de relaciones», ha destacado Cavusoglu tras referirse a los «mensajes positivos» planteados por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinian.
«Hemos acordado en la reunión seguir con el proceso de normalización para el establecimiento de relaciones diplomáticas incondicionales y la apertura de fronteras», ha destacado Mirzoyan por su parte. «Nos complace ver que todos nuestros vecinos están haciendo esfuerzos para lograr la paz y la prosperidad en nuestra región», ha añadido.
Este es el tercer encuentro diplomático de un proceso de normalización que comenzó con las reuniones de delegaciones de ambos países el 14 de enero en Moscú y posteriormente en Viena el 24 de febrero. «Trataron los pasos a dar para normalizar nuestras relaciones», ha explicado Cavusoglu, un proceso que él y Mirzoyan han «evaluado».
Cavusoglu ha destacado la voluntad turca de «estabilidad y paz en el Cáucaso Sur». «Nos han apoyado para seguir en esta dirección», ha añadido el jefe de la Diplomacia turca, que ha resaltado que este proceso cuenta con el respaldo de Azerbaiyán, aliado histórico de Turquía y en guerra formalmente con Aemenia. «Nos beneficia a todos la paz y la estabilidad en la región. Vamos a seguir dando pasos en esta dirección», ha destacado.
El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, también se ha reunido con Mirzoyan tras este «histórico y simbólico momento». «Hemos tratado las cuestiones de seguridad regionales y hemos reiterado la voluntad de la UE de aportar su experiencia y ayuda para ayudar a reducir la tensión. También hemos tratado la guerra de Rusia contra Ucrania y sus implicaciones regionales», ha indicado Borrell a través de un mensaje publicado en Twitter.