MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Una agencia gubernamental independiente de EEUU ha pedido este viernes a la Administración Biden que presione para que Rusia «sea expulsada permanentemente» de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), según ha informado la cadena CNN.
«Le instamos a que utilice la posición de EEUU en Interpol para dejar claro que cualquier falta de actuación contra el abuso de Rusia en Interpol tendrá graves consecuencias para la contribución de EEUU al presupuesto de la organización policial», dice una carta a la que ha tenido acceso la cadena, al Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y al fiscal general de EEUU, Merrick Garland.
Así, esta agencia gubernamental pide a la Administración Biden que vaya «un paso más allá» contra Rusia debido a la invasión de Ucrania y a otros «abusos anteriores» que el Kremlin supuestamente habría cometido.
A principios de esta semana, Garland se ha unido a los ministros de Justicia de varios países aliados para exigir que Interpol suspenda inmediatamente el acceso de Rusia a sus sistemas, según ha asegurado el portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, en declaraciones recogidas por CNN.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, solicitó el 3 de marzo la expulsión de Rusia de la Interpol. «Creemos que la cooperación policial internacional depende de un compromiso colectivo con la Declaración Universal de Derechos Humanos y el respeto mutuo entre los miembros de Interpol», explicó Trudeau, uno de los primeros mandatarios en pedir abiertamente la expulsión de Rusia del organismo policial.