BELGRADO (AP) — La línea aérea serbia AirSerbia reducirá sus vuelos a Moscú, tras denuncias de que la compañía estaba violando el embargo europeo contra Rusia por la invasión de Ucrania.
Desde que comenzó la guerra hace dos semanas, ha duplicado sus vuelos a la capital rusa e incluso estaba usando aviones más amplios para tener más pasajeros en lo que se ha convertido en su ruta más lucrativa.
Aparte de algunas aerolíneas turcas, la aerolínea serbia es la única entre las europeas en seguir viajando a Rusia desde que Europa inició su prohibición de vuelos. Ello ha provocado críticos tanto de la Unión Europea como de Ucrania.
“Serbia es el único país de Europa que tiene sus cielos abiertos para Rusia”, denunció el viceministro de exteriores ucraniano Emine Dzheppar vía Twitter.
“Ganar dinero en base a sangre (ucraniana) es inaceptable para un país que desea ser parte de la UE”, añadió.
El presidente serbio Aleksandar Vucic anunció que AirSerbia volverá a un esquema de un solo vuelo a Moscú, pero denunció “una caza de brujas” contra su país.
“¿Acaso esos que encabezan la cacería de Serbia por los vuelos a la capital ruso quedarán satisfechos con esto?”, preguntó Vucic en una entrevista televisiva el sábado en la noche.
En referencia a Turquía, declaró “Nadie toca a esos países que son parte de la OTAN, que están parte en Europa y parte en Asia, y tienen 30 veces más vuelos a Moscú que Serbia”.
Vucic no especificó cuándo Serbia reducirá sus vuelos a Moscú. El domingo, según el calendario de vuelos, AirSerbia tenía dos vuelos a Moscú.