MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha hablado este lunes con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, de cara a la vista que este último realizará a Moscú este martes, donde abordará la reactivación del acuerdo nuclear.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Kuleba ha indicado que ha pedido a su contraparte que «lleve su mensaje» a la capital rusa: «Rusia debe parar de bombardear a los civiles, comprometerse a un alto el fuego y retirarse de Ucrania», ha dicho.
«Irán está contra la guerra de Ucrania, apoya una solución pacífica», ha continuado el ministro ucraniano.
Amirabdolahian viaja a Moscú tras el estancamiento de las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 y ante la petición de garantías de Rusia ante las sanciones contra el país por la invasión de Ucrania.
El viaje ha sido confirmado por el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzadé, quien ha criticado las nuevas peticiones presentadas por Estados Unidos en la recta final de las conversaciones, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.
Así, ha subrayado que las delegaciones podrán retomar sus contactos una vez que Washington adopte las decisiones necesarias y ha recordado que no es parte del acuerdo, que abandonó de forma unilateral en 2018 durante la presidencia de Donald Trump.
Por último, ha resaltado que la fecha de la próxima reunión en Viena será en cualquier caso anunciada por Enrique Mora, ‘número dos’ del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
Borrell afirmó el viernes que era necesaria «una pausa» en las conversaciones en Viena para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 debido a «factores externos». «Un texto final está esencialmente preparado y sobre la mesa», desveló.