MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha trasladado su agradecimiento al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por el papel de mediación de Turquía en el conflicto en Ucrania.
Guterres y Erdogan, que mantuvieron el domingo una conversación telefónica, discutieron las «iniciativas en marcha para poner fin al conflicto, dado que la paz es el objetivo más importante», según ha desvelado la Secretaría General de la ONU a través de un breve comunicado.
«También discutieron asuntos relacionados con la seguridad nuclear, así como el impacto del conflicto sobre los alimentos y la seguridad energética a nivel global», ha recalcado.
Los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia, Dimitro Kuleba y Sergei Lavrov, respectivamente, mantuvieron el 10 de febrero su primer encuentro cara a cara desde el inicio del conflicto el 24 de febrero. El encuentro tuvo lugar en Turquía en formato tripartito, con la participación de su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.
La reunión tuvo lugar en el marco del Foro de la Diplomacia de Antalya, que se celebrará en la ciudad entre el viernes y el domingo de esta semana. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había expresado días antes a Erdogan su disposición a negociar con Kiev.
Turquía lleva días proponiéndose como mediadora en el conflicto. Erdogan pidió a Putin colaboración para «construir juntos el camino a la paz» y reiteró su ayuda para colaborar en cualquier declaración de alto el fuego o apertura de corredores humanitarios.