Mundo

Colombia halla 34 migrantes en ruta marítima ilegal a Panamá

BOGOTÁ (AP) — Un grupo de 34 migrantes, la mayoría de Bangladesh, fueron rescatados con vida a bordo de una embarcación que pretendía cruzar la frontera con Panamá por rutas irregulares, informaron el martes las autoridades colombianas.

La embarcación fue detectada en el mar Caribe la noche del viernes por la Armada de Colombia. Ante la presencia de las autoridades, la persona que tripulaba la embarcación huyó lanzándose al mar para evitar ser capturada por el delito de tráfico de migrantes.

Colombia es un país de tránsito utilizado para el tráfico ilícito de migrantes que buscan llegar al norte del continente, especialmente a Estados Unidos, por rutas irregulares. Las redes de tráfico de personas suelen conducir a las víctimas por la peligrosa selva del Tapón del Darién, que conecta con Panamá, o llevarlas durante la noche por vía marítima hacia la costa panameña en lanchas no autorizadas.

“Cuando detectamos la lancha iba en tránsito rumbo a cruzar la frontera por vía marítima. Fue encontrada en cercanías a Cabo Tiburón, la última punta costera de Colombia en el límite con Panamá”, dijo a The Associated Press el comandante de la Estación de Guardacostas de Urabá, capitán de fragata Jaime González Zamudio.

A bordo fueron identificados 29 bangladesíes, tres venezolanos, un ecuatoriano y un indio. González Zamudio indicó que entre los migrantes había dos menores de edad.

Los migrantes fueron puestos a disposición de Migración Colombia debido a que no tenían documentación que «acreditara su ingreso y tránsito en el país», aseguró la Armada en un comunicado.

“No es anormal que haya migrantes de Bangladesh, es común que se presenten fenómenos migratorios por grupos de una nacionalidad”, indicó el capitán González Zamudio.

En los primeros meses de este año se registró un tránsito inusual y elevado de migrantes que intentaron cruzar a Panamá por la selva del Darién. La mayoría eran haitianos que se encontraban en Brasil y Chile, adonde llegaron años atrás huyendo del terremoto que afectó su país natal en 2010 y las posteriores crisis políticas.

“Se manejan hipótesis de que el (grupo armado ilegal) Clan del Golfo pueda estar controlando de alguna manera el transporte ilegal de migrantes. Aunque también hay personas que de manera particular lo hacen para tener réditos económicos ante la necesidad de los migrantes”, explicó González Zamudio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos