QUITO (AP) — Ecuador espera inversiones privadas por 1.200 millones de dólares hasta fin de año y cerca de unos 6.000 millones en los próximos tres a cuatro años especialmente en sectores como la minería, las energías renovables, la industria y el sector pesquero, dijo Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.
En declaraciones a The Associated Press el martes el ministro expresó que entre los interesados están inversionistas y empresas de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y España, que en conjunto con inversores ecuatorianos están dispuestos a desarrollar iniciativas en esos sectores.
“Hay una visión muy clara de abrir Ecuador al mundo, pero de una forma que nos permita aprovechar las cadenas productivas actuales… y esto creemos que va a repercutir en más empleo, más inversiones y más productos baratos”, explicó.
Consultado acerca de los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania en el comercio exterior ecuatoriano, respondió que una de las consecuencias es la reducción del volumen de productos enviados como el banano -el más golpeado con 15 millones de dólares en pérdidas semanales-, las flores y el camarón, además de que no se pueden cobrar deudas pendientes y tampoco importar insumos agrícolas como la urea.
“En lo que va del conflicto se registran pérdidas por unos 100 millones de dólares para el sector exportador”, destacó Prado, y se estima que hasta fines de año los efectos negativos podrían llegar a unos 1.000 millones de dólares.
El presidente Guillermo Lasso, en una entrevista difundida desde el Palacio de Gobierno, aseguró que se analizan “medidas de compensación que permitan sostener la producción, el empleo y generar esperanza, porque esto (la guerra) será transitorio”.
Añadió que ha pedido a China “que ayude a compensar la pérdida del mercado ruso. Estamos hablando… de banano, flores y otros productos. Para la China eso es absolutamente manejable”. Indicó que una primera respuesta ha sido un ofrecimiento de urea, lo que podría configurar un eventual intercambio.
Hasta tanto los productores ecuatorianos están atravesando momentos críticos, lo que generó protestas de gremios de productores de banano que la víspera bloquearon carreteras para exigirle al gobierno la declaración de emergencia en ese sector y medidas como la compra de la producción que no se pueda vender a esos mercados, lo que fue descartado de inmediato por la administración de Lasso.
Acerca de las negociaciones encaminadas para suscribir un acuerdo de libre comercio con México, Prado dijo que están muy adelantadas y que a fin de marzo está previsto que llegue una delegación de ese país a Quito para la última ronda de negociaciones, lo que permitiría que en mayo los presidentes de ambos países puedan suscribir el documento.
Ese tratado no solo abrirá la posibilidad de duplicar un intercambio binacional que llega a los 180 millones de dólares sino que abrirá las puertas para que Ecuador presente su solicitud formal de ingreso a la Alianza del Pacífico -integrada por Colombia, Chile, México, Perú y otros países asociados- que suman cerca de 220 millones de habitantes con un Producto Interno Bruto estimado en 2.128 millones de dólares.
Prado añadió que para fin de año Ecuador también aspira cerrar un nuevo tratado, esta vez con Corea del Sur.