Mundo

El Teatro Real, sobre la cultura de la cancelación: “Esto es una guerra del Gobierno ruso, no de los artistas”

El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha defendido que esta institución “se debe a los artistas” y que, por lo tanto, a la hora de futuras contrataciones, hará una distinción entre el Gobierno ruso y los artistas de esta nacionalidad.

A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo (A. Perez Meca/Europa Press)

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha defendido que esta institución «se debe a los artistas» y que, por lo tanto, a la hora de futuras contrataciones, hará una distinción entre el Gobierno ruso y los artistas de esta nacionalidad.

«El Teatro Real ya decidió cancelar las funciones del Ballet Bolshoi de Moscú porque ahí sí estaba detrás el Gobierno ruso. Condenamos la decisión (de invadir Ucrania) de los dirigentes rusos, pero una cosa es eso y otra son los artistas», ha respondido García-Belenguer durante la presentación de la ópera ‘El ángel de fuego’.

Precisamente, esta obra compuesta por Sergéi Prokofief (nacido en Donetsk, actual Ucrania) contará con un reparto internacional entre los que se encuentran cinco cantantes rusos y otro con la nacionalidad compartida entre Rusia y Ucrania. Ninguno de ellos ha tenido problemas logísticos puesto que llevan mes y medio con los ensayos, tal y como ha desvelado el propio Teatro Real.

De hecho, antes de cada función de este ‘El ángel de fuego’ el Teatro Real hará sonar el himno de Ucrania «como muestra de apoyo a su situación». Preguntado sobre si en el futuro se podrá ver en el escenario a artistas como la soprano rusa Anna Netrebko, García-Berenguer ha reiterado la importancia de «ser respetuosos con los artistas, independientemente de su nacionalidad».

EL ELENCO DE ‘EL ÁNGEL DE FUEGO’ «LO ESTÁ PASANDO MUY MAL»

El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha reconocido que el elenco, con varias nacionalidades implicadas en el conflicto, «lo está pasando muy mal», añadiendo además que «antes de cada ensayo hay muchos pañuelos con lágrimas». «Esto está sirviendo de terapia», ha destacado.

En esta misma línea se ha mostrado el escenógrafo de la obra, Marcos Darbyshire, quien ha admitido que esta guerra es «lo peor que podía haber pasado» para mucha gente del reparto. «Hay una superposición total de nacionalidades, rusos que tienen a parientes en Ucrania y que están en grave peligro, otros no pueden sacar dinero y no saben si van a poder volver a sus casas…», ha lamentado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último