CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El exgobernador del norteño estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, fue arrestado el martes por delitos electorales, informó la fiscalía estatal especializada en esos casos.
Rodríguez, más conocido como “El Bronco”, aparentemente presentó firmas ilegales para poder postular su candidatura presidencial independiente en las elecciones de 2018, las que ganó Andrés Manuel López Obrador.
El exgobernador, un político atípico que cultivó su imagen de indómito y se caracterizó por un discurso muy cercano a la gente y sin pelos en la lengua, fue el primer candidato independiente en ganar una legislatura estatal en México. Gobernó Nuevo León, el estado que incluye la capital industrial del país —Monterrey— desde 2015 a 2021.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León no aclaró en su comunicado en qué consistían los cargos contra Rodríguez. Indicó que permanecerá en prisión en espera de que un juez determine su situación.
Autoridades electorales federales habían indicado en su momento que de las más de dos millones de firmas recogidas por Rodríguez para su candidatura de 2018, más de 800.000 no fueron válidas, incluidas 7.044 personas muertas. También dijeron que hizo que los empleados estatales recolectaran firmas durante sus horas de trabajo.
“Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”, escribió Samuel García, el actual gobernador, en su cuenta oficial de Twitter. “Quien la hizo, la paga», agregó en un vídeo transmitido por la misma vía.
García ganó las elecciones el año pasado en parte gracias su esposa, una “influencer» que arrasaba en las redes sociales con sus apariciones con músicos y famosos.