CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió el lunes con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para evaluar la situación de los flujos migratorios y los planes de cooperación para Centroamérica.
Durante la visita relámpago de Mayorkas a la capital mexicana los temas de migración y trabajo ocuparon la agenda de conversaciones, según confirmó López Obrador en su cuenta de Twitter.
“Seguimos promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos”, dijo el mandatario sin ofrecer mayores detalles del encuentro que tuvo con el alto funcionario estadounidense.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo a la prensa, al término de la visita, que durante la reunión con Mayorkas se abordó la situación de la frontera norte, los planes de inversión para Centroamérica, y la detención en el estado norteño de Tamaulipas del líder del Cartel del Noreste, Juan Gerardo Treviño.
Ebrard insistió en la necesidad de acelerar la cooperación internacional para atender las causas de los flujos migratorios particularmente de los países del norte de Centroamérica.
Mayorkas señaló en su cuenta de Twitter que “nuestra sólida asociación y nuestra visión común para la región ayudarán a brindar un sistema de migración seguro, ordenado y humano”.
Las delegaciones de ambos países se comprometieron en acelerar los esfuerzos en materia de modernización de procesos e infraestructura fronteriza, informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
En ese sentido se consideró como un proyecto de prioridad estratégica el nuevo cruce internacional Otay Mesa II – Otay Mesa East, ubicado entre la ciudad mexicana de Tijuana y los condados de San Diego en Estados Unidos.
Mayorkas tiene previsto visitar también Costa Rica para sostener el martes reuniones con las autoridades de ese país.
México ha tenido que hacerle frente en el último año a un creciente flujo de migrantes provenientes de Centroamérica, Haití, Cuba, Venezuela y otros países, que buscan cruzar su territorio para llegar a Estados Unidos.
López Obrador ha insistido en la necesidad de crear programas sociales en Centroamérica, similares a los que desarrolla su gobierno desde hace tres años en México, para atender las causas de la migración e incentivar más oportunidades laborales legales para los migrantes en Estados Unidos.