Mundo

Siria.- ACNUR pide “no olvidar ni abandonar las crecientes necesidades” de los desplazados y refugiados sirios

Recuerda que “Siria sigue siendo la mayor crisis de desplazados” cuando se cumplen once años del inicio de la guerra

Recuerda que «Siria sigue siendo la mayor crisis de desplazados» cuando se cumplen once años del inicio de la guerra

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido este martes «no olvidar ni abandonar las crecientes necesidades» de los sirios desplazados dentro y fuera del país tras once años de guerra y ha recordado que «Siria sigue siendo la mayor crisis de desplazados».

«Más de trece millones de personas han huido del país o están desplazadas dentro de sus fronteras», ha resaltado Boris Cheshirkov, portavoz de ACNUR, antes de incidir en que «los países vecinos y cercanos necesitan un apoyo internacional continuado, tras haber dado la bienvenida de forma generosa a más de 5,6 millones de refugiados sirios».

Así, ha explicado que «estos países están bajo una creciente presión financiera, especialmente a la luz del devastador impacto socioeconómico de la pandemia de coronavirus». «Los refugiados y las comunidades de acogida se han visto golpeados duramente, han perdido su sustento y hacen frente a un aumento de los precios y otros bienes», ha dicho.

«A día de hoy, la mayoría de los refugiados sirios en la región viven en la pobreza. Las perspectivas son dudas para los más vulnerables, entre ellos madres solteras, niños que viven sin un cuidador y personas con discapacidades», ha manifestado, antes de incidir en que «la situación es particularmente dura en Líbano, donde más del 90 por ciento de los sirios vive en la extrema pobreza, junto a un creciente número de comunidades de acogida».

En este sentido, ha alertado de que «los niños están abandonando la escuela para trabajar» y ha añadido que «los matrimonios prematuros están aumentando, especialmente entre las familias más empobrecidas». «Las mejoras en el acceso a la educación y la sanidad están en riesgo de erosión», ha relatado.

Cheshirkov ha destacado que «la situación podría ser peor de no ser porque varios países de acogida han dado pasos positivos como permitir el acceso de los refugiados al mercado de trabajo, la sanidad y otros servicios». «Esto se ha logrado pese al gran número de refugiados en estos países», ha ensalzado.

«Turquía continúa acogiendo a la mayor población de refugiados del mundo, incluidos más de 3,7 millones de sirios, mientras que Líbano y Jordania están entre los países con el mayor número de refugiados per cápita del mundo», ha enumerado, al tiempo que ha advertido de las «crecientes necesidades» en el interior de Siria.

En este sentido, ha especificado que «más de 6,9 millones de personas aún están desplazadas dentro del país, mientras que 14,6 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y de otro tipo». «Cerca de 5,9 millones de personas necesitan ayuda para lograr un lugar de residencia seguro y muchos aún hacen frente a desafíos para acceder a servicios básicos como la educación y la sanidad», ha manifestado.

«En 2021, tres cuartas partes de los hogares en el país dijeron que no podían satisfacer sus necesidades básicas, lo que supone un diez por ciento más que el año pasado», ha resaltado. «Pese a ello, algunos sirios eligieron volver a casa», ha apuntado, con 36.000 retornos verificados por ACNUR durante el año pasado.

Por ello, Cheshirkov ha hecho hincapié en que «se necesitan de forma desesperada soluciones políticas para poner fin a once años de sufrimiento» y ha añadido que «también es necesario aumentar las oportunidades de reasentamiento para los refugiados sirios más vulnerables».

«ACNUR pide a los donantes internacionales que extiendan su apoyo a refugiados y comunidades de acogida y que aborden las urgentes necesidades humanitarias dentro de Siria, incluidas las de los desplazados internos, sus comunidades de acogida y los retornados», ha indicado, antes de destacar que el año pasado se obtuvo «menos de la mitad» de la financiación requerida para el Plan Regional de Refugiados y Resiliencia.

De esta forma, ha recalcado que hasta la fecha ha recibido sólo el siete por ciento de los 465,2 millones de dólares (unos 423,1 millones de euros) que necesita para sus trabajos en 2022. «Un momento decisivo para que los países demuestren su compromiso será la conferencia de donantes (…) de mayo, donde se buscará recopilar apoyo para refugiados y comunidades de acogida en la región, así como para personas necesitadas en Siria», ha zanjado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último