BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha considerado este martes lícito que un periodista revele información privilegiada, como por ejemplo rumores sobre sociedades cotizadas, siempre que tal paso tenga fines periodísticos y que sea una medida proporcionada.
El caso responde a una cuestión planteada por un tribunal francés respecto a la multa de 40.000 euros que la Autoridad de Mercados Financieros francesa (AMF) impuso a un periodista por publicar en el británico Daily Mail dos artículos que se hacían eco de rumores sobre la compra de acciones de Hermès y Maurel & Prom, con precios que sobrepasaban ampliamente la cotización de esas acciones en Euronext.
Al hacerse públicos los rumores, la cotización de las acciones señaladas subió considerablemente y de ello se beneficiaron inversores británicos que habían emitido órdenes de compra poco antes de la publicación de los artículos y las vendieron después.
El regulador francés consideró que el periodista incurrió en una ilegalidad por comunicar a estos ciudadanos británicos la inminente publicación de los controvertidos artículos, porque considera estos datos «información privilegiada».
En su sentencia de este martes, el Tribunal con sede en Luxemburgo concluye que informar de una publicación inminente sobre rumores del mercado que afecten a un emisor de instrumentos financieros puede constituir una información privilegiada si detalla, por ejemplo, el precio de compra de las acciones o el medio en que se publicará.
Sin embargo, advierte de que la comunicación de este tipo de información concreta con fines periodísticos puede estar justificada al amparo de la libertad de prensa y de la libertad de expresión, ya que abarca los trabajos de investigación preparatorios para comprobar la veracidad de datos antes de su publicación.
En todo caso, detalla el fallo de la Justicia europea, la revelación de información privilegiada por un periodista solo es lícita si se considera que tal revelación es necesaria para el ejercicio de la profesión periodística y respeta el principio de proporcionalidad.