Mundo

UE y GB imponen nueva ronda de sanciones a Rusia

La bandera de Ucrania ondea en la cima del Atomium, durante un evento de recaudación de fondos para Ucrania, el jueves 10 de marzo de 2022, en Bruselas. (AP Foto/Olivier Matthys) (Olivier Matthys/AP)

BRUSELAS (AP) — Caballos pura sangre, trufas, el propietario de un equipo de fútbol y el director de una compañía de medios.

La Unión Europea impuso el martes una nueva ronda de sanciones a Rusia con el objetivo de negarles a los oligarcas el acceso a lujos e impedir que Rusia se reditúe de sus lucrativas exportaciones de acero. El Reino Unido también se sumó a las penalizaciones.

El bloque de 27 naciones intentó mantenerse lejos de las sanciones que afectaran su suministro de energía rusa, y en su lugar se centraron en medidas por miles de millones de dólares mientras sofocan la capacidad de Rusia para trabajar en los mercados globales al prohibir que las agencias calificadoras de la UE trabajen con clientes rusos.

“Estas nuevas sanciones aislarán todavía más a Rusia y agotarán sus recursos para financiar esta guerra barbárica. Así que se puede decir que Rusia se ha convertido en la nación más sancionada del mundo, lo que es un honor un tanto cuestionable”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

El continuo castigo del bloque a Moscú por invadir a su vecino Ucrania se llevó a cabo tras consultar a sus aliados occidentales, desde el Reino Unido hasta Estados Unidos.

Acordaron en conjunto negarle a Rusia el estatus de nación favorecida, que les costará a sus compañías el estatus de privilegio en las economías occidentales. Gran Bretaña anunció el martes sanciones en contra de 350 individuos y compañías, y también prometió prohibir las exportaciones de artículos de lujo a Rusia.

Además, Gran Bretaña impondrá aranceles adicionales del 35% a la importación de productos rusos y bielorrusos, desde el vodka y el pescado hasta el hierro, las semillas oleaginosas y los cereales.

Las medidas “aislarán todavía más a la economía rusa del comercio global, asegurándose de que no se beneficien del sistema internacional basado en reglas que no respeta”, dijo el canciller de Hacienda de Gran Bretaña, Rishi Sunak.

Rusia, por su parte, también impuso sanciones, colocando en su listado al presidente de Estados Unidos Joe Biden, al secretario de Estado Antony Blinken, al secretario de Defensa Lloyd Austin y a otros altos funcionarios federales. La Casa Blanca le restó importancia a los efectos de esta medida.

“Ninguno de nosotros planea viajes de placer a Rusia y ninguno de nosotros tiene cuentas bancarias a las que no podamos acceder. Así que seguiremos adelante”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

___

Los periodistas de The Associated Press Danica Kirka, en Londres, y Chris Megerian, en Washington, contribuyeron a este despacho.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último