Hasta el momento son seis los presuntos implicados en los hechos violentos ocurridos en la localidad de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, el pasado 27 de febrero. Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE), que además ofreció una recompensa de 100 mil pesos para quienes ayuden a su localización y captura. Sin embargo, un grupo armado, presuntamente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), también estaría tras sus pasos.
Los implicados en el caso según las investigaciones del la FGE
La FGE de Michoacán reveló el 14 de marzo que Abel Alcántar Vallejo, conocido como “El Toro” o “El Viejón”; Jesús Adrián Mora Padilla (“El Mora”); Cristian Alejandro Hernández Ortega (“El Sapo”); Antonio Gallegos Medina (“La bolachana”); Jesús Eduardo Vallejo (“El Chili”); y Juan Manuel Barragán Cisneros, (“El Rush”), son buscados por el delito de homicidio calificado.
Avance de las investigaciones realizadas por la @FiscaliaMich, en los sucesos en San José de Gracia, Aguililla, Contepec y San Juan Parangaricutiro, presentados esta mañana en conferencia de prensa. https://t.co/LvjcZ1Tfba
— Adrián López Solís (@Adrian_LopezS) March 14, 2022
Los implicados fueron señalados como presuntos autores materiales de los hechos violentos dirigidos hacia Alejandro García Bautista, conocido como “El Pelón”, y del cual aún no se determina el número real de víctimas; no obstante, la FGE confirmó que a partir de muestras de sangre se identificaron 11 perfiles genéticos distintos de las posibles víctimas.
CJNG buscaría venganza
El mismo día que el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, compartió los avances de los hechos violentos que han ocurrido en la entidad durante los últimos meses, entre los que también figuran los enfrentamientos en San Juan Parangaricutiro y los homicidios de los alcaldes de Aguililla y Contepec; circuló un video en el que supuestos integrantes del CJNG, quienes se hicieron llamar “Fuerzas especiales Mencho”, anunciaron una guerra por los sucesos de San José de Gracia.
En el video se ve a un grupo de sujetos armados, con equipo táctico y que portan las siglas: CJNG, quienes se dirigen a las personas del municipio de Mazamitla, en Jalisco, así como de sus alrededores, y aseguran que su guerra es contra un tal “Chaparro”, a quien culpan por los hechos de San José de Gracia.
“Nuestra guerra es contigo ‘Chaparro’ corriente y traicionero, por los hechos ocurridos el día 27 de febrero de 2022, en San José de Gracia, porque eso que hiciste no tiene perdón”.
— Señala un encapuchado en el presunto video del CJNG.
Asimismo, mencionan los alias de otros presuntos capos como “Palillo”, “Pájaro”, “Chuy”, “Porfirio”, “Pecas”, y “Toro”, éste último alias coincide con Abel Alcántar Vallejo, también conocido como “El Viejón”, y a quién la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló como el líder del grupo armado, al que se identificó como “Pájaro Sierra”, mismo que habría atacado en la calle Reforma en San José de Gracia la tarde del 27 de febrero de 2022.
Cártel de Jalisco, Nueva Generación (#CJNG) y su brazo armado, las "Fuerzas Especiales Mencho (F.E.M.)" dirigen un comunicado contra alias "El Chaparro" y su gente. Le adjudican los hechos ocurridos en San José de Gracia, Michoacán.#Mazamitla #Jalisco #Michoacán pic.twitter.com/Gdvm6Pewog
— BALAM. (@OfficialBalam) March 15, 2022
El estado Michoacán atraviesa una crisis de violencia. En lo que va de 2022, el estado que gobierna Alfredo Ramírez Bedolla acumula 592 homicidios dolosos (hasta el 14 de marzo), según datos del reporte diario de homicidios dolosos de la SSPC. Es decir, 8.22 homicidios cada día.