MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos ha informado este miércoles de que en los próximos dos años Washington invertirá unos 2,3 millones de dólares (dos millones de euros) en infraestructuras para la provincia de Cabo Delgado, norte de Mozambique, escenario en los últimos años de fuerte choques entre las autoridades y los yihadistas.
El secretario de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Mozambique, Martin McLaughlin, ha destacado que con esta inversión la población de Cabo Delgado «tendrá mejor acceso a servicios esenciales» y «podrá llevar sus productos a los mercados», recoge la agencia de noticias Lusa.
«Esto significa que podrán viajar con mayor facilidad a áreas más seguras», ha remarcado McLaughlin, quien ha precisado que los trabajos se centrarán en las vías que comunican la ciudad de Montepuez y la localidad de Mueda.
Se trata de un «corredor clave para viajes y transportes de las comunidades de alrededor, especialmente los residentes desplazados por el terrorismo y por las catástrofes naturales», ha celebrado el secretario de la USAID en este país.
Cabo Delgado –provincia rica en gas natural– es escenario desde octubre de 2017 de los ataques de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.