LIMA (AP) — Un sismo de 5,6 de magnitud sacudió el miércoles una zona remota de los Andes del sur de Perú y dejó 25 casas inhabitables aunque sin víctimas al momento, informaron las autoridades.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo ocurrió a las 01:06 hora local (0606 GMT). El epicentro fue ubicado a 5 kilómetros al este de la ciudad de Huambo, en la provincia de Caylloma, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
Fue uno de los 19 movimientos de la tierra que ocurrieron en la provincia de Caylloma desde el martes hasta las 6 de la mañana del miércoles, informó el Centro Sismológico Nacional.
Los movimientos sísmicos tuvieron un promedio de magnitud de 3,8 y las profundidades oscilaron entre 15 y 17 kilómetros, añadió.
La Defensa Civil dijo en un reporte preliminar que los sismos afectaron varios distritos de la provincia de Caylloma, entre ellos Cabanaconde, Madrigal, Lari y Maca, donde se contabilizaron 25 casas inhabitables, otras 25 casas afectadas, incluida una iglesia, así como 370 metros de carretera.
Sixto Rojas, alcalde del distrito de Maca, dijo a la radio local RPP que las viviendas de su localidad de adobe y piedra habían colapsado y las casas de cemento tenían los muros rajados.
Los sismos son frecuentes en Perú ya que el país se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico.