Mundo

Presidente ecuatoriano objeta ley de aborto

QUITO (AP) — El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso vetó el martes parcialmente y presentó objeciones a la ley aprobada por la Asamblea que permite el aborto por violación, entre ellas unificar los plazos para la interrupción del embarazo y fijar requisitos para acceder a ese derecho.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que “mis decisiones siempre se enmarcarán en los límites definidos en mis funciones constitucionales. Por eso he decidido incluir observaciones al proyecto de ley con el objetivo de que este guarde absoluta concordancia con el dictamen de la Corte Constitucional”.

También pidió, entre otros, ampliar la decisión respecto a la objeción de consciencia de los médicos ante la exigencia de practicar abortos. El gobernante se declara un defensor de la vida desde la gestación, pero en su campaña a la presidencia ofreció respetar las decisiones que no coincidan con su pensamiento. Las objeciones se produjeron dos días antes que venza el plazo legal para pronunciarse, y ahora los legisladores contarán con 30 días para pronunciarse.

A mediados de febrero la Asamblea aprobó la denominada Ley de Interrupción del Embarazo por Violación para normar una decisión de la Corte Constitucional que en abril del año pasado despenalizó el aborto en los embarazos por esa causa.

En este país se han denunciado miles de casos anuales de violación y de criminalización del aborto, que por otras causas es castigado con penas de cinco a siete años de cárcel para las madres y con uno a tres años para quien les ayude a practicarlo.

La Fiscalía de Ecuador registró entre 2016 y 2020 más de 27.000 denuncias de violación. En 2016 se produjeron 4.884 casos, en 2017 fueron 5.045, en 2018 se reportaron 5.667 y en 2019 hubo 6.034. Para 2020 se redujo a 5.450, pero la baja no se atribuye a la reducción del delito, sino a que las víctimas no podían salir por las políticas para enfrentar la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Derechos Humanos, anualmente más de 3.000 niñas entre 10 y 14 años quedan embarazadas, mientras que el 12% de jóvenes entre 10 y 19 años han estado embarazadas al menos una vez.

Entre los países americanos que permiten la interrupción del embarazo sin ninguna condición están Argentina, Uruguay y Cuba. Estados Unidos y Canadá también lo permiten, mientras que en Bolivia, Colombia y Perú es posible en casos de violación o incesto, entre otros. En contraste, en Brasil, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Venezuela, se prohíbe el aborto, excepto cuando amenaza la salud de la madre, aunque en algunos estados mexicanos han añadido otras causas.

El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana prohíben la interrupción del embarazo sin excepciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último