El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha recalcado este martes en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que habrá una Ucrania independiente durante «mucho más tiempo» que «un Vladimir Putin» y ha asegurado que el país «seguirá ahí por mucho tiempo», mientras que el presidente ruso no.
«La verdadera pregunta es cuánta muerte y destrucción provoca la agresión de Rusia mientras tanto», ha apuntado Blinken, agregando que Estados Unidos tiene «preocupaciones reales» sobre un posible uso de armas químicas o armas de destrucción masiva, refiriéndose a una repetición de los acontecimientos como ocurrió en Siria.
«Habría una muy seria respuesta, no solo de Estados Unidos, sino también de la esfera internacional. Las consecuencias serían severas», ha señalado Blinken. Con respecto al ataque a civiles, ha vuelto a reiterar que «hay informes creíbles» y que, por el momento, se está evaluando si son acciones «deliberadas».
Sobre China, el secretario de Estado estadounidense ha subrayado que «dice mucho» del gigante asiático que no haya denunciado las acciones de Rusia en Ucrania y que hay «preocupación» desde Estados Unidos por esa perspectiva de apoyo material a Moscú por parte de Pekín.
Blinken ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, para reforzar los esfuerzos diplomáticos de cara a detener la «guerra de elección de Putin» en el país.
«El secretario reiteró la firme solidaridad de Estados Unidos con Ucrania en defensa contra la continua agresión brutal del Kremlin», ha indicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en un comunicado.
«Agradecido con Estados Unidos por la nueva ronda de sanciones personales contra funcionarios rusos. También subrayé la necesidad de aumentar la presión económica sobre Rusia. Ambos acordamos que es importante garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania», ha dicho, por su parte, Kuleba en su perfil oficial de Twitter.
El Departamento de Estado ha anunciado este martes que Estados Unidos proporcionará más de 186 millones de dólares (169 millones de euros) en asistencia humanitaria adicional con el objetivo de «apoyar a los desplazados internos y a los más de tres millones de refugiados afectados por la guerra premeditada, no provocada e injustificada de Rusia en Ucrania».
«Pedimos el fin inmediato de la guerra continua de Rusia contra Ucrania y que Rusia facilite el acceso humanitario sin obstáculos en Ucrania y el paso seguro para aquellos que buscan salir de las ciudades donde están atrapados», ha dicho en un comunicado, agregando que es necesario que las entregas de ayuda humanitaria «continúen sin interferencias».
Además, el Departamento de Estado ha elogiado «la hospitalidad de los países vecinos que acogen a quienes huyen de Ucrania» y ha pedido a la comunidad internacional «que responda a las necesidades de aquellos que buscan protección de una manera que sea consistente con el principio de no devolución y las respectivas obligaciones de los estados bajo el Derecho Internacional».
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará a conocer un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania, incluidos misiles antitanque, tras un discurso este miércoles en el Congreso, según funcionarios familiarizados con estas acciones, tal y como ha adelantado la CNN.