Mundo

Ucrania.- El fiscal jefe del TPI visita Ucrania para investigar posibles crímenes de guerra

Zelenski alude al referéndum sobre el estatus de Crimea y lamenta la “debilidad” de Kiev

Zelenski alude al referéndum sobre el estatus de Crimea y lamenta la «debilidad» de Kiev

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, está ya en Ucrania para investigar la presunta comisión de crímenes de guerra en el marco de la ofensiva militar rusa, según el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha confirmado una primera toma de contacto.

En un discurso difundido por la web de la Presidencia ucraniana, Zelenski ha resaltado que Khan se encuentra ya en territorio ucraniano y ha comenzado a trabajar en esta línea, al tiempo que ha garantizado que Rusia «será responsable de todos los crímenes de guerra contra los ucranianos».

En este sentido, ha asegurado que las autoridades ucranianas trabajan para llevar a Moscú ante un tribunal internacional «por todo lo que han hecho contra Ucrania, por cada acto de terrorismo de los efectivos rusos». Las autoridades rusas ya habían adelantado que recopilan pruebas sobre los presuntos crímenes de guerra.

El mandatario ucraniano ha calificado a Rusia de «Estado terrorista» y ha señalado que la comunidad internacional «ya está empezando a comprender» que, sin ese reconocimiento, «será imposible restaurar la Justicia para Ucrania, será imposible restaurar el orden internacional».

Zelenski ha subrayado este miércoles que las zonas del país más afectadas por el conflicto son aquellas «especialmente cercanas a Rusia», es decir, las áreas fronterizas, la región de Kiev y el sur de Ucrania.

«Los territorios del Donbás, las regiones fronterizas en dirección a Rusia, la región de Kiev y el sur de Ucrania han sido los que más han sufrido. Las zonas más afectadas son aquellas de las que los propagandistas rusos siempre han hablado como lugar de residencia de personas especialmente cercanas a Rusia», ha lamentado.

Por otra parte, Zelenski ha informado de que este miércoles ha firmado un decreto que establece un minuto de silencio a nivel nacional para honrar a los fallecidos en la guerra. Así, cada mañana a las 9.00 horas (hora local) todos los ucranianos «recordarán a los ciudadanos que dieron su vida» en el marco del conflicto.

EL REFERÉNDUM EN CRIMEA

Zelenski también ha aludido al referéndum sobre el estatus de Crimea de 2014, que se celebró un 16 de marzo, y ha señalado que Rusia lo utilizó para «justificar la toma» de territorio ucraniano. «Era ilegal (…) fue la destrucción de toda la arquitectura de seguridad en Europa», ha continuado, antes de remarcar que si Ucrania y el mundo «hubieran reaccionado» no habría habido invasión ni ocho años de guerra en el Donbás.

«Todo este mal nació de la ocupación de Crimea. De nuestra debilidad, las brutales acciones de Rusia, por las que debería haber sido castigada en 2014», ha agregado.

No obstante, ha señalado que Ucrania «ahora es más fuerte» y «está unida», por lo que ha llamado a luchar por la victoria. «Podemos y debemos negociar una paz justa para Ucrania. Sobre las garantías reales de seguridad que funcionarán», ha indicado, reconociendo que se trata de una tarea «ambiciosa» y «difícil».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último