MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ha arremetido este jueves contra el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y ha asegurado que no se trata de una institución «neutral» ni «independiente», por lo que «se ha invalidado para jugar un papel humanitario».
En un comunicado, el ELN ha indicado que las «actuaciones y definiciones» del CICR «modifican sustancialmente su naturaleza» imparcial, neutral e independiente y, en consecuencia, también su papel en los conflictos internos, «como es el caso colombiano».
Así, ha señalado que «en la nueva caracterización que hace el CICR del conflicto colombiano le da reconocimiento político al Clan del Golfo», «niega también la existencia de presos políticos en Colombia» y «modifica sus formas de prestar sus servicios a los presos».
Además, ha dicho que el CICR «dice no tener dispositivos de misión médica en las zonas de conflicto, pero han sido descubiertos apoyando a heridos de los paramilitares en Chocó» y «se presta para que las liberaciones de los prisioneros de guerra sean presentados como secuestrados, haciéndole el juego al Gobierno colombiano», entre otras.
«Lo anterior significa que el CICR ha dejado de ser una institución neutral e independiente y ha tomado partido por uno de los bandos. De esta manera, se ha invalidad para jugar un papel humanitario», ha remachado la guerrilla.
El CICR es una organización independiente y neutral que brinda protección y asistencia humanitarias a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia, y promueve el respeto del Derecho Internacional humanitario, según su página web.