El actor y ex político austríaco-estadounidense Arnold Schwarzenegger se dirigió este jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin a parar la guerra “sin sentido” en Ucrania.
Mediante un video publicado en sus redes sociales, el ex-gobernador de California denunció la propaganda del Kremlin y llamó “héroes” a los rusos que protestan contra el conflicto.
“Ucrania no comenzó esta guerra”, afirmó la estrella de “Terminator”, en un emotivo mensaje subtitulado en ruso y en inglés, dirigido al pueblo de Rusia y a las tropas rusas.
“Les hablo hoy porque están sucediendo cosas en el mundo que se les ocultan, cosas terribles que deben saber”, afirmó.
Tras darse a conocer el mensaje de la estrella de Hollywood, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, retuiteó el mensaje de Schwarzenegger, que se volvió viral.
“No solo estamos presenciando un ataque brutal y violento dirigido por el Kremlin contra el pueblo ucraniano, estamos presenciando una guerra de la verdad contra la tiranía. Como explica Schwarzenegger, no culpamos al pueblo de Rusia, y necesitamos que sepan lo que su gobierno les está ocultando”, escribió el secretario de Estado.
“La fuerza y el corazón del pueblo ruso siempre me han inspirado”, dijo. “Es por eso que espero que me dejen contarles la verdad sobre la guerra en Ucrania. Sé que su gobierno les ha dicho que esta es una guerra para ‘desnazificar’ a Ucrania”, dijo.
“Esto no es cierto. Los que están en el poder en el Kremlin comenzaron esta guerra. Esta no es la guerra del pueblo ruso”, aseguró.
En un llamado a las tropas rusas, Schwarzenegger recordó las heridas sufridas por su padre mientras luchaba con los nazis en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.
“Estaba destrozado física y mentalmente y vivió el resto de su vida con dolor”, dijo. “A las tropas rusas que escuchan este mensaje... no quiero que estén destrozados como mi padre”.
“Esta no es la guerra para defender a Rusia que pelearon sus abuelos o sus bisabuelos”, dijo. “Esta es una guerra ilegal. Sus vidas, las extremidades de sus cuerpos, sus futuros han sido sacrificados por una guerra sin sentido condenada por el mundo entero”.
Y dirigiéndose directamente a Putin, Schwarzenegger dijo: “Tú comenzaste esta guerra. Estás liderando esta guerra. Puedes detener esta guerra”.
Cerró el mensaje elogiando a los rusos que se arriesgan a ser arrestados por protestar contra la guerra. “El mundo ha visto su valentía”, les dijo. “Ustedes son mis nuevos héroes”.