SOFÍA, 18 (DPA/EP)
La Fiscalía de Bulgaria ha precisado este viernes que la detención un día antes del ex primer ministro búlgaro Boyko Borisov fue por presunta extorsión y no por malversación de fondos de la Unión Europea como se dijo en un primer momento.
Un día después de su arresto, los fiscales han explicado que las acusaciones por malversación de fondos europeos han sido descartadas. Por el momento no se han presentado cargos contra el ex primer ministro, que deberá permanecer al menos 24 horas bajo custodia desde su detención el jueves por la noche.
A lo largo de esta semana, la fiscal general de la Unión Europea, Laura Kovesi, ha estado presente en varias actuaciones judiciales e investigaciones en Sofía, la capital, tras lo cual señaló que al menos había unos 120 casos que evidenciaban un uso indebido de los fondos procedentes de Bruselas.
En la jornada del jueves se han llevado a cabo varios registros y no solo el arresto de Borisov, sino también los del exministro de Economía Vladislav Goranov y la que fuera asesora de medios Sevdelina Arnaudova, no así el de la antigua jefa del comité presupuestario del Parlamento, Menda Stoyanova, como se informó.
El actual primer ministro, Kiril Petkov, ha confirmado este viernes que ha sido interrogado en relación con este caso, filtrado, según el ministro de Economía, Asen Vasilev, por un empresario de casas de apuesta búlgaro que vive exiliado en Dubái por la veintena de cargos que tiene pendientes con la Justicia de su país.
Simpatizantes y diputados del partido que lidera Borisov, Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), se han presentado a las puertas del Parlamento para exigir no solo su liberación sino también la convocatoria de nuevas elecciones.