MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Sindicato Portuario de Suecia ha anunciado este viernes un bloqueo de todos los buques y cargueros rusos que quieran recalar en el país en su paso hacia o desde Rusia, un acto con el que buscan mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano.
Así lo ha notificado el sindicato a todos los trabajadores portuarios, según un comunicado en el que hacen un llamamiento a la huelga ante la llegada de barcos procedentes de Rusia.
«El acto de solidaridad se llevará a cabo para apoyar a los trabajadores portuarios y la clase trabajadora que está sufriendo durante esta incesante invasión rusa», recoge el texto.
En este sentido, el sindicato ha manifestado que «el brutal uso de la fuerza contra la sociedad civil ucraniana por parte del régimen de Putin ha provocado el cierre de los puertos» en Ucrania. «El bombardeo de Odesa, la ocupación de Jersón y el continuo asedio de Mariúpol están provocando un sufrimiento indescriptible sobre el terreno», ha indicado el secretario general del sindicato, Martin Berg.
Por ello, ha indicado que seguir trabajando «como hasta ahora» ya no es posible. «Hemos esperado por sanciones efectivas o a un bloqueo de los puertos suecos, pero el tiempo se ha agotado. Nuestros miembros quieren que hagamos lo que esté en nuestra mano para contribuir al fin de la invasión rusa y la reapertura de los puertos ucranianos», ha dicho.
El bloqueo afectará a barcos que transporten bienes procedentes de Rusia, así como aquellos buques que hayan sido registrados como rusos. La decisión ha sido tomada como «acto de solidaridad» con los trabajadores heridos en Ucrania durante la invasión rusa del territorio.
El pasado 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de la invasión de Ucrania. Desde entonces, las tropas rusas han bombardeado ciudades e infraestructuras civiles en varias partes del país.