Estados

Un paso más hacia la militarización del país; se crea Guardia Civil en San Luis Potosí

El Congreso del estado aprobó las iniciativas de ley que crean la Guardia Civil en San Luis Potosí, la cual tendrá mando militar

A dos meses de haberse presentado la iniciativa, el congreso de San Luis Potosí aprobó por unanimidad la creación de la Guardia Civil, un ente de seguridad con mando militar, que tiene como objetivo restaurar la paz en la entidad, en coordinación con la estrategia federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La creación de la Guardia Civil viene acompañada con equipamiento tecnológico e inteligente, por ejemplo, un Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo en la zona Huasteca, así como 15 drones para la videovigilancia de la entidad, señaló el secretario de gobierno de la entidad.

La corporación estará integrada inicialmente por 400 elementos, como ha informado previamente el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, y estos contarán con equipo táctico y capacitación en temas operativos, reactivos y de derechos humanos.

Con la aprobación de la iniciativa en el congreso se crea también una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual tendrá a la tarea de llevar a cabo funciones operativas en materia de seguridad pública, trabajos de inteligencia, de reacción inmediata y tácticas especializadas.

Se prevé que exista una coordinación entre la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional con las corporaciones locales de San Luis.

Las desventajas de la militarización

‘La militarización de la seguridad pública en México debe detenerse’, compartió el movimiento Amnistía Internacional en un comunicado emitido en agosto del 2021, manifestándose preocupados por las decisiones del gobierno federal de empoderar corporaciones militares para combatir la violencia en México.

En el comunicado, se hacía un llamado a cumplir con el compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles para el final de su sexenio, además de publicar la estrategia para lograr el desarme del país en las zonas con más altos índices de violencia, principalmente.

En su informe del 2021, Amnistía Internacional dio a conocer también que durante el 2020 la administración de Andrés Manuel López Obrador desplegó a más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores, contrario a su compromiso de campaña.

Además informaron que la guardia nacional se encuentra en el top 10 de las corporaciones de seguridad con más quejas por violaciones a Derechos Humanos en México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró al menos 219 quejas contra la Guardia Nacional entre el 26 de mayo de 2019, cuando se estableció formalmente este cuerpo, y agosto de 2020.

En el desglose de las quejas presentan que 51 fueron por detenciones arbitrarias, 28 por trato cruel, inhumano o degradante, tres por tortura, dos por homicidios ilegítimos y dos por desapariciones forzadas.

Desde el Sistema Nacional de Alerta de Violencia a los Derechos Humanos de la CNDH se establece que el número total de quejas registradas contra la Guardia Nacional en 2020 sumaron 350 y hasta agosto del 2021 se tenía un registro de 261, entrando en el top 10 de las corporaciones de seguridad con más quejas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos