MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Ucrania ha acusado este jueves a Rusia de desacato a la Carta de Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad por no detener la invasión rusa sobre el país en virtud de la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia.
«Ese fue el caso cuando a Rusia se le permitió ocupar el asiento soviético en la ONU y el Consejo de Seguridad. Ese fue el caso en Georgia, en Siria, así como en Crimea y Donbas en Ucrania en 2014», ha señalado el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergii Kislitsia.
Pese a que la orden es vinculante para Rusia, «el Kremlin la ha ignorado abierta y descaradamente», afirmando que «no pueden tener en cuenta esta orden» porque no hay «acuerdo entre las partes», ha dicho en su discurso durante la sesión, según un comunicado de la misión ucraniana de Naciones Unidas.
Así, ha pedido a los miembros «hacer recomendaciones o decidir sobre las medidas a tomar en caso de que Rusia no cumpla con las obligaciones que le incumben en virtud de la sentencia dictada» para parar la agresión rusa sobre territorio ucraniano.
Por otro lado, el embajador de Ucrania ante la ONU ha criticado a Rusia por «disfrazarse del Tercer Reich nazi atacando al pacífico estado vecino y sumergiendo a la región en la guerra». «¿Cuáles son las razones y cuál es el plan?», se ha preguntado durante su discurso.
Kislitsia ha detallado que el objetivo es «matar niños ucranianos», como en el bombardeo del teatro en Mariúpol, un refugio para cientos de residentes locales, en su mayoría mujeres y menores, pese a que, según ha relatado, se podía observar en la carretera la palabra «niños» en ruso.
«El edificio sufrió daños completos, pero afortunadamente el refugio resistió. No se convirtió en una fosa común más, como probablemente preveía el plan de Putin. Por supuesto, el plan de Putin no limita los asesinatos solo a niños. Todos los civiles ucranianos y ciudadanos extranjeros están bajo amenaza», ha destacado.
Kislitsia se ha referido también a la muerte de 53 civiles en Chernígov; a los bombardeos rusos en Merefa, en la región de Járkov, que mataron a 21 personas y destruyeron la escuela local y los edificios residenciales.
«El plan también es arrasar las ciudades ucranianas. Járkov, Sumy, Volnovaja, Ojtirka, Izium. Y Mariupol: dolor para Ucrania y el mundo entero y una eterna vergüenza para Rusia. Casi 2.400 víctimas confirmadas entre la población civil. El 90 por ciento de la infraestructura de la ciudad ha sido destruida», ha dicho.
Entre otros ataques, Kislitsia también ha comentado el bombardeo de las tropas rusas sobre un convoy de vehículos civiles que se dirigía de Mariúpol a Zaporiyia, que dejó cinco personas muertas y muchos resultaron heridas, incluidos niños.
«Los informes de testigos presenciales sobre torturas, secuestros de funcionarios locales e incluso ejecuciones extrajudiciales provienen de todos los territorios ocupados. Obligar a los ucranianos a huir de sus hogares como refugiados también ha sido parte de este plan al estilo Barbarroja», ha señalado.
El representante de Ucrania ante la ONU ha criticado la resolución propuesta por Rusia sobre ayuda humanitaria para el país y ha calificado de «hipocresía», «atroz» e «indignante» esta acción por parte de Moscú.
«Se requiere con urgencia una acción en el frente humanitario en la ONU y animo a todas las naciones responsables a apoyar los esfuerzos pertinentes en la Asamblea General. También animo a todos a unirse al Grupo de Amigos de la Responsabilidad tras la Agresión contra Ucrania», ha subrayado.