Mundo

La ONU pide una “base legal firme” para seguir adelante con el proceso de diálogo político en Libia

La enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Libia, Stephanie Williams, ha pedido una “base legal firme” para resolver la actual crisis política en el país, inmerso de nuevo en una rivalidad entre administraciones paralelas tras años de conflicto armado.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Libia, Stephanie Williams, ha pedido una «base legal firme» para resolver la actual crisis política en el país, inmerso de nuevo en una rivalidad entre administraciones paralelas tras años de conflicto armado.

Williams ha reiterado que la mejor manera de avanzar es permitir la celebración de elecciones justas, creíbles e inclusivas, sobre una base constitucional y legal firme.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, había reclamado al exministro del Interior libio Fazi Bashaga, elegido por la Cámara de Representantes como nuevo primer ministro, un «diálogo urgente» para solucionar la crisis política y celebrar elecciones.

Bashaga fue elegido como primer ministro por la Cámara de Representantes, con sede en el este del país, después de que el organismo diera por concluido el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales, previstas para el 24 de diciembre.

La enviada ha propuesto crear un comité conjunto para pactar un marco constitucional para la celebración de elecciones.

El Alto Consejo de Estado, con sede en Trípoli, ya ha anunciado a sus integrantes en el organismo –que estaría conformado por seis representantes de cada una de las partes–, si bien la Cámara de Representantes no se ha pronunciado.

«Por lo tanto, es clave que las conversaciones facilitadas por la ONU entre la Cámara de Representantes y el Alto Consejo de Estado comiencen sin más demora», ha agregado Williams en declaraciones al ‘Libya Observer’.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último