El Gobierno ruso ha anunciado este sábado su intención de suspender con carácter definitivo su programa de lanzamientos desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, según ha informado este sábado el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dimitri Rogozin.
«¿Para qué nos hace falta?» ha declarado en conferencia de prensa desde la ciudad rusa de Samara, según la agencia de noticias rusa TASS. «¿De qué nos sirve un socio tan poco fiable?», ha añadido en relación a Francia.
La Unión Europea y Estados Unidos impusieron fuertes sanciones a Moscú, incluso a sus operaciones espaciales, tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
En respuesta, Roscosmos canceló más lanzamientos de sus cohetes Soyuz desde el puerto espacial en Kourou, Guayana Francesa. Veintisiete naves espaciales Soyuz han despegado desde allí durante 15 años de cooperación.
En los últimos años, el espacio fue un área en la que Rusia y Occidente continuaron cooperando, a pesar de los conflictos y las tensiones políticas.
Roscosmos solo realizará 20 lanzamientos este año en lugar de los 30 que había planeado, según Rogozin. «Pero no es una situación tan mala», ha añadido. Los lanzamientos cancelados afectan a seis satélites de Internet de la red OneWeb que utilizan estaciones espaciales rusas, al igual que tres lanzamientos de satélites de observación franceses desde Koruou.