MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La ministra de Asuntos Exteriores británica, Elizabeth Truss, ha advertido este viernes de que las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia podrían estar siendo utilizadas como una «cortina de humo» para que Moscú reagrupe sus tropas y lleve a cabo una nueva ofensiva.
Así lo ha sostenido en una entrevista con el diario inglés ‘The Times’, en la que la titular de la diplomacia británica ha asegurado que «si un país se toma en serio las negociaciones, no bombardea indiscriminadamente a los civiles ese día».
Truss se ha mostrado escéptica sobre las conversaciones que están manteniendo Rusia y Ucrania para lograr un acuerdo de paz y ha añadido que podría tratarse de una estrategia de Rusia para ganar tiempo y reagrupar a sus tropas.
«No vemos ninguna retirada seria de las tropas rusas ni ninguna propuesta seria sobre la mesa (…)los rusos han mentido y mentido y mentido», ha asegurado la ministra de Exterior británica al citado medio inglés.
Por otra parte, Truss ha explicado que cree que las sanciones impuestas a los oligarcas rusos «nunca se levantarán» porque «han permitido que Vladimir Putin haga lo que hace». «Tienen las manos manchadas de sangre», ha asegurado la titular de Exteriores de Reino Unido.
Asimismo, Truss ha esgrimido que no debería darse una «reconciliación» de los países democráticos con los «regímenes autoritarios».
«Durante los últimos 20 años, ha habido demasiada reconciliación con los regímenes autoritarios para el comercio y el crecimiento económico y poca atención a la seguridad y la defensa (…) En general, el mundo libre ha prestado demasiada atención al petróleo barato, a la electrónica barata o a los bienes baratos a expensas de nuestra libertad y seguridad», ha asegurado.