MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las autoridades han confirmado el asesinato de Richard Nilson Betancourt Rengifo, de 48 años, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Clara, municipio de Argelia, en el departamento colombiano de Cauca.
Betancourt fue asesinado por integrantes de un grupo armado al margen de la ley. Junto a su cuerpo, hallado cerca de su vivienda, había un mensaje: «Por colaborador de los ‘patiños’: att. frente Diomer Cortés Segunda Marquetalia», nombre de dos de las columnas de las nuevas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Bomberos Voluntarios ayudaron a evacuar el cadáver de la zona para trasladarlo hasta el hospital de Argelia. Luego fue llevado hasta la sede de Medicina Legal en Popayán para las diligencias de inspección técnica, informa la emisora colombiana Caracol Radio.
La Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia, ASCAMTA, ha destacado que Betancourt había participado en diferentes procesos del municipio como el Comité Medio Ambiental, la Serranía del Pinche y las guardias campesinas.
El defensor del Pueblo en Cauca, Daniel Molano, ha condenado este asesinato y ha asegurado que la víctima gozaba de amplio reconocimiento y aprecio en su comunidad.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha destacado la participación de Betancourt en proyectos de ayuda a personas desplazadas por el conflicto armado. «Con él ya son 43 los líderes sociales asesinados en lo corrido del año 2022 en el país», ha destacado Indepaz.
En esta misma región de Argelia fueron secuestrados varios jóvenes por el Frente Carlos Patiño de las FARC. Uno de los ciudadanos retenidos fue asesinado.