Mundo

Egipto aumenta tasas de interés por presiones inflacionarias

EL CAIRO (AP) — El Banco Central de Egipto aumentó el lunes su principal tasa de interés por primera vez desde 2017, citando presiones inflacionarias causadas por la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania.

La medida deprimió el valor de la libra egipcia a 18 por dólar desde un promedio de 15,6 libras por dólar— lo que probablemente afectará el poder adquisitivo de las clases medias y bajas.

La guerra en Ucrania ha estremecido la economía mundial, ha trastocado los suministros de alimentos y ha hecho subir el precio del petróleo.

El crudo Brent, usado como referencia internacional, superó los 112 dólares por barril el lunes y días atrás llegó a estar a 140 dólares.

El Banco Central de Egipto aumentó la tasa de interés referencial en 100 puntos base a 9,75%. De esa manera, la tasa de depósitos quedó en 9,25% y la de créditos en 10,25%.

Los aumentos ocurrieron después de una reunión imprevista de la Comisión de Política Monetaria del banco, que iba a reunirse el jueves.

James Swanston, economista de Capital Economics, estimó que el aumento de las tasas de interés y la devaluación de la moneda nacional “podrían ser precursores” de un paquete de asistencia del Fondo Monetaria Internacional, que Egipto parece estar buscando.

“Una nueva asistencia financiera del FMI seguramente ayudará a dar el mensaje a inversionistas de que Egipto está comprometido con políticas macroeconómicas ortodoxas”, dijo Swanston.

Rusia y Ucrania juntos producen una tercera parte de la cebada y el trigo a nivel mundial. Ucrania también exporta maíz y aceite de girasol, ingredientes en el procesamiento de alimentos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos