Mundo

Erosión e incendios influyeron en la extinción que puso fin al Triásico

La erosión y los incendios contribuyeron a un evento de extinción masiva hace 201 millones de años que puso fin a la era Triásica y dió paso al surgimiento de los dinosaurios en el Jurásico.

UNIVERSIDAD DE CURTIN (UNIVERSIDAD DE CURTIN/Europa Press)

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La erosión y los incendios contribuyeron a un evento de extinción masiva hace 201 millones de años que puso fin a la era Triásica y dió paso al surgimiento de los dinosaurios en el Jurásico.

Calum Peter Fox, del WA-Organic and Isotope Geochemistry Center (WA-OIGC) en la Universidad de Curtin, identificó en una nueva investigación los otros factores que contribuyeron a una combinación de tensiones que acabaron con la vida triásica y permitió la expansión ecológica de los dinosaurios.

«Este nuevo estudio agrega la erosión del suelo y la actividad de incendios forestales a la lista de factores que impulsaron esta extinción masiva para poner fin a la era Triásica, basándose en nuestra investigación anterior que encontró un aumento en los niveles de ácido y sulfuro de hidrógeno en el océano causado por rápidos aumentos en dióxido de carbono debido a un aumento en la actividad volcánica», dijo Fox.

«Al igual que los eventos de incendios modernos a gran escala que son impulsados por el cambio climático, los períodos de actividad de incendios forestales tienen impactos significativos para la fauna y la flora que habitan en la tierra y generan estrés ambiental y del ecosistema que puede conducir a extinciones masivas».

El doctor Fox dijo que el equipo investigó los incendios ocurridos hace 201 millones de años durante el evento de extinción masiva del final del Triásico, que presentó aumentos de dióxido de carbono similares a los observados en las condiciones actuales debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Al estudiar los hidrocarburos aromáticos policíclicos, que se pueden formar durante la combustión incompleta de la materia orgánica, descubrimos que la erosión del suelo fue un estrés ecológico terrestre más prominente que la intensa actividad de incendios forestales durante el evento de extinción masiva del final del Triásico en el Canal de Bristol del suroeste de Reino Unido.

«Esto nos dice que los ecosistemas terrestres y marinos y las tensiones ambientales ocurrieron al mismo tiempo y probablemente se vieron exacerbados por la erosión del suelo, y es probable que la actividad de los incendios esté más localizada en otras áreas en lugar de generalizarse en toda Europa».

El coautor profesor John Curtin dijo que la erosión del suelo de hoy en día es una de las principales causas de la degradación de la tierra, ya que elimina el suelo fertilizado y promueve la desoxigenación de las columnas de agua al igual que los eventos de extinción masiva del pasado.

«Estos procesos ciertamente tienen implicaciones en la actualidad debido a la introducción de contaminantes y pesticidas», dijo en un comunicado el profesor Grice.

«Al observar que la erosión del suelo tuvo un impacto importante en nuestra historia y al comparar y contrastar un registro global del pasado, podemos anticipar la escala y la duración de los eventos de erosión del suelo que ocurren actualmente y en el futuro».

La investigación adicional tendrá como objetivo determinar el alcance global de la erosión del suelo para comprender mejor las tensiones del ecosistema terrestre en el pasado y ver si esta es una característica común en todos los eventos de extinción masiva.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último