Mundo

Españ Sánchez apuesta, junto a Macron, por una “respuesta equilibrada” de la UE para contener el precio del gas

Macron destaca el compromiso del español por “intentar soluciones eficaces” que eviten el impacto del precio del gas en la electricidad

Macron destaca el compromiso del español por «intentar soluciones eficaces» que eviten el impacto del precio del gas en la electricidad

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado hoy, ante el presidente francés, Emanuelle Macron, por que la Comisión Europea plantee una «respuesta equilibrada» para contener el precio del gas que permita a los países responder en función de la situación.

Así lo ha dicho durante una declaración antes de almorzar con el jefe del Ejecutivo francés en el Eliseo, dentro de la ronda de países que está recorriendo para lograr un apoyo a la propuesta española de que se desvincule el precio del gas del de la electricidad.

Sánchez ha destacado la importancia del Consejo Europeo que se va a celebrar los días 24 y 25 de marzo y ha destacado dos «aspectos fundamentales» que se tratarán en el mismo. El primero, ha dicho, es garantizar el suministro energético y también la evolución del precio del gas y su traslación al precio de la electricidad.

En este contexto, ha señalado que espera que la Comisión Europea pueda encontrar en estos dos elementos una «respuesta equilibrada» que permita a todos los países poder responder en función de cuál sea la gravedad de la situación, en uno u otro aspecto, a este desafío «formidable» que está planteando desde el punto de vista energético la guerra de Ucrania.

En ese sentido, Sánchez cree que no hay mejor presidencia que la francesa para que «con sus buenos oficios» se pueda llegar a un acuerdo entre todos los estados miembros. Por ello ha agradecido poder abordar esta cuestión con el presidente Macron.

Además, ha recordado que primero habrá un Consejo Atlántico y también contarán con la presidencia del presidente de los EEUU, Joe Biden, en la reunión del Consejo Europeo. Posteriormente, ha dicho, entarán a debatir y espera, «acordar», una postura común lo «suficientemente equilibrada entre el suministro y la evolución del precio de los distintos estados miembros», para, ha dicho, poteger la recuperación económica, el bienestar de los ciudadanos, de las pymes y de la industria.

Sánchez también se ha referido a la guerra de Ucrania y ha señalado que da mucha «tranquilidad y seguridad» el que Francia presida la UE en un momento como este. Al mismo tiempo, ha querido agradecer a Macron los esfuerzos diplomáticos «desde antes de la invasión» de Ucrania para que ésta no se produjera, junto con el canciller alemán. En su opinión, esto demuestra que «no ha habido falta de diplomacia por parte de Europa sino que lo que ha sobrado ha sido agresión».

MACRON QUIERE IMPULSAR LA AGENDA COMÚN CON ESPAÑA

Emanuelle Macron, por su parte, ha señalado que hablará con el presidente del Gobierno español sobre la energía y los precios de la misma y ha saludado los esfuerzos de Pedro Sánchez por llegar a una solución. En este sentido, ha precisado que «España está muy comprometida para encontrar soluciones europeas que nos permitan protegernos de las consecuencias de la guerra».

Ha recordado, así, el compromiso personal y el trabajo del presidente Sánchez por la coordinación con Italia, Grecia, Portugal, Alemania y otros países para «intentar soluciones convergentes y eficaces» para evitar el aumento del precio del gas y su impacto en el precio de la electricidad; las soluciones de almacenamiento común en Europa y poder diversificar las fuentes de abastecimiento.

«En todo caso se trata de preparar la protección de los hogares y de las empresas a corto plazo y nuestra capacidad para resistir a corto plazo y preservar nuestra seguridad energética para el invierno próximo, eso es clave y en eso vamos a trabajar», ha precisado.

ABORDARÁN LAS INTERCONEXIONES FRANCIA-ESPAÑA

Además de la soberanía alimentaria, la autonomía estratégica, los sectores más críticos como la Defensa, ha afirmado que tratarán temas bilaterales como las «interconexiones» energéticas entre Francia y España. Macron ha concluido afirmando que «juntos» quieren «alentar esta agenda común».

Macron también ha explicado que abordará con Sánchez la situación de Ucrania y la aplicación «como sea» de una vuelta a la paz, las acciones humanitarias, el cese del fuego, la retirada de las tropas rusas y las condiciones de una solución diplomática al conflicto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos