Mundo

Garamendi dice que hay medidas que se tenían que haber tomado ya porque el país no puede estar “parado”

Entiende los problemas del transporte pero condena la violencia y llama al orden y ser responsable porque se está causando “un daño irreparable”

Entiende los problemas del transporte pero condena la violencia y llama al orden y ser responsable porque se está causando «un daño irreparable»

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que hay medidas que el Gobierno central tenía que haber adoptado ya para abordar la actual coyuntura porque no se puede permitir «que el país esté parado».

Asimismo, ha asegurado entender los problemas del sector del transporte, pero ha condenado todo acto de violencia y ha llamado al orden y a ser responsables porque se está provocando «una parada generalizada» de otros muchos sectores «causando un daño irreparable».

Garamendi ha participado este lunes en Bilbao en las X Jornadas Financieras Deusto Business School, desarrolladas en colaboración con Deusto Business Alumni y en las que se abordan los «Fondos Next Generation».

El presidente de la CEOE, que este lunes por la tarde se reunirá con la vicepresidenta y distintos ministros del Gobierno central que han citado a los agentes sociales para abordar el Plan Nacional de respuesta a la guerra que el Ejecutivo pretende aprobar el 29 de marzo, ha señalado que acudirán a la cita para informarse sobre las iniciativas previstas.

Garamendi ha apuntado que «hay que tomar medidas» porque hay sectores que están «muy tocados» y ha recordado que llevan «avisando mucho tiempo». En concreto, ha citado al mundo del campo, de la pesca y del transporte, y ha señalado que, aunque hay situaciones causadas por causas exógenas, se pueden tomar medidas. «Vamos a ver cuáles son», ha añadido.

El presidente de la CEOE cree que algunas de ellas «seguro» que se tenían que haber tomado antes, porque la situación «es complicada y hay que arreglarla», porque lo que no se puede permitir es que «el país esté parado» ya que, si no, se va a tener «un problema mucho más grande».

Según ha manifestado Garamendi, que ha recordado que él ya convocó a los sectores afectados, hay decisiones referenciadas a lo que plantea Europa como todo lo que tiene que ver con la energía, pero, sin embargo, cree que hay otras, como las que tienen que ver con los hidrocarburos, que «se podían haber tomado ya». «Había medidas que se podían haber tomado ya», ha asegurado.

PAROS TRANSPORTE

En relación a la huelga de transportistas, ha manifestado su respeto a la convocatoria de paros o huelgas, pero, «por la misma razón», defiende el derecho al trabajo y «todo lo que significa violencia» nunca lo va a apoyar.

Tras asegurar que eso «no tiene ningún sentido», ha señalado que desde la CEOE condenan «profundamente todos los actos violentos» que han provocado «una parada generalizada» de otros muchos sectores «causando un daño irreparable».

«Estamos viendo que sectores de todo tipo, están parados, fábricas paradas, la pesca está parada y eso lo que causa es un daño a terceros que no se puede consentir. Por lo tanto, condenamos totalmente la violencia, pensamos que fue un error total quitar del Código Penal lo que es la violencia con respecto al tema de los paros y condenamos profundamente la violencia», ha manifestado.

A su juicio, la policía tenía que haber actuado «antes» porque llega un momento en el que «uno ya no controla las cosas» y, por ello, ha insistido en que respetan el paro porque entienden los problemas que tiene el transporte y los están defendiendo dentro de las organizaciones que están también en CEOE.

No obstante, ha indicado que no se pueden parar cadenas de producción y ha apuntado que hay hornos en las fábricas industriales que «como se paren, se llevan a la fábrica un año entero».

Por lo tanto, ha asegurado que hay que ser «muy responsables» porque se está causando «mucho daño a muchos empleos y a lo que es la economía del país». «Vayamos todos juntos trabajamos todos juntos y pidamos los temas que haya que pedir», ha destacado.

Garamendi ha señalado que están trabajando con el mundo del campo a través de Asaja, que tiene sus reclamaciones, pero este domingo hubo una manifestación «perfectamente ordenada de más de 150.000 personas en Madrid» para decir qué es lo que pasa. «Nosotros estamos con el campo, pero, de momento, no han parado el resto del país, es que yo creo que eso es muy grave y yo llamo al orden, en este caso, porque creo que es muy importante», ha solicitado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos