Mundo

Inicia audiencia a 1ra mujer negra nominada a Corte Suprema

WASHINGTON (AP) — La Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos dio el mazazo de apertura para la audiencia confirmación de la jueza Ketanji Brown Jackson para la Corte Suprema, la primera mujer de raza negra nominada a un lugar en el máximo tribunal de la nación.

Se prevé que Jackson, de 51 años, presente su alegato de inicio más adelante el lunes y que el martes y el miércoles responda a las preguntas de los integrantes del panel, conformado por 11 senadores demócratas y 11 republicanos.

A menos que ocurra un tropiezo importante de Jackson, quien ha sido jueza federal los últimos nueve años, los demócratas que controlan el Senado por estrecho margen intentarán concretar su confirmación antes de Pascua. Jackson sería la tercera persona de raza negra en la Corte Suprema, luego de Thurgood Marshall y Clarence Thomas, y la primera mujer de raza negra.

Su testimonio ofrecerá a la mayoría de los estadounidenses, al igual que al Senado, su vistazo más completo hasta la fecha de una abogada formada en Harvard con un historial que incluye dos años como defensora pública federal. Eso la convierte en la primera persona nominada con experiencia penal considerable desde Marshall.

Jackson será presentada el lunes por Thomas B. Griffith, un juez jubilado de la Corte Federal de Apelaciones del Distrito para el Circuito de Columbia, y por Lisa M. Fairfax, una profesora de la Facultad de Leyes Carey de la Universidad de Pensilvania.

Jackson se presentó ante el mismo comité el año pasado, luego que el presidente Joe Biden la eligiera para ocupar el lugar disponible en la corte federal de apelaciones en Washington, la cual se ubica muy cerca de la Corte Suprema.

La American Bar Association, que es el colegio estadounidense de abogados que revisa las nominaciones del poder judicial, otorgó a Jackson el viernes el rango más alto, considerándola de manera unánime “bien cualificada”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos