Mundo

Los simios también moldean su ‘vocabulario’ en la relación social

La mezcla social moldea y transforma los “vocabularios” de los simios, al igual que en los humanos, según una investigación dirigida por la Universidad de Warwick.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La mezcla social moldea y transforma los «vocabularios» de los simios, al igual que en los humanos, según una investigación dirigida por la Universidad de Warwick.

En el estudio, publicado en Nature Ecology and Evolution, los investigadores han demostrado que los orangutanes salvajes muestran «personalidades vocales» distintas que se moldean en función de los grupos sociales en los que viven y se comunican los individuos, en contraposición a un repertorio fijo de llamadas instintivas y automatizadas como se suponía tradicionalmente.

Este avance, dirigido por el doctor Adriano R. Lameira, del Departamento de Psicología de Warwick, establece además un continuo vocal de desarrollo directo entre nosotros y nuestros ancestros evolutivos.

Viviendo junto a comunidades de orangutanes en los pantanos y selvas bajas de Borneo y Sumatra, en el sudeste asiático, el doctor Lameira y su equipo de investigación grabaron las llamadas de unos 70 simios individuales de seis poblaciones (la mayor muestra jamás analizada en este tipo de estudio sobre el comportamiento vocal de los grandes simios).

Las poblaciones de orangutanes se diferenciaban naturalmente por su densidad de población, desde grupos que socializaban intensamente hasta los más dispersos. En las poblaciones de alta densidad, los orangutanes se comunicaban utilizando una gran variedad de llamadas originales, probando multitud de variantes sonoras novedosas que se modificaban o abandonaban continuamente.

En cambio, los orangutanes de las poblaciones más dispersas y con menor densidad se decantaron por llamadas más establecidas y convencionales.

Aunque estos grupos más dispersos no experimentaban con un número tan elevado de sonidos novedosos, cuando introducían una nueva variante de llamada, la conservaban y, por tanto, su repertorio de llamadas era más rico que el de los orangutanes de las poblaciones de alta densidad, que descartaban continuamente nuevas variantes de llamada.

Si la comunicación de las llamadas de los orangutanes está moldeada socialmente, es probable que también sea el caso de nuestros antepasados simios directos y extintos. La influencia social -aunque previsiblemente modesta al principio, antes de la aparición de un lenguaje primitivo plenamente operativo- podría haber aumentado de forma constante, dando lugar finalmente a las innumerables formas en que el lenguaje está determinado por quienes nos rodean.

El doctor Adriano R. Lameira, profesor adjunto del Departamento de Psicología de la Universidad de Warwick, comenta que «los grandes simios, tanto en libertad como en cautividad, nos están ayudando por fin a resolver uno de los enigmas más antiguos de la ciencia: el origen y la evolución del lenguaje».

«Ahora podemos empezar a concebir un camino gradual que probablemente condujo al surgimiento del simio parlante, nosotros, en lugar de tener que atribuir nuestras habilidades verbales únicas y nuestra cognición avanzada a la intervención divina o al azar de la genética», añade.

El experto asegura que «nos esperan muchas más pistas en la vida de nuestros parientes vivos más cercanos, siempre que consigamos garantizar su protección y su conservación en la naturaleza. Cada población que desaparezca se llevará consigo destellos irrecuperables de la historia evolutiva de nuestra especie», advierte.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos