MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El vice primer ministro y ministro de Reintergración de Moldavia, Oleg Serebrian, ha descartado nuevos contactos con las autoridades separatistas de Transnistria, aliadas de Moscú, después de la invasión rusa de Ucarnia.
«La guerra en Ucrania nos ha puesto en una situación geopolítica nueva y totalmente diferente (…). Por el momento está claro que el proceso de negociación ha quedado afectado y que la agenda para este año está prácticamente cancelada», ha afirmado en una entrevista con la agencia de noticias moldava Moldpres.
«Es evidente que no podemos seguir hablando de una reunión 5+2», en referencia a los contactos entre Moldavia, Transnistria, Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ha indicado Serebrian.
Transnistria es una región separatista ubicada entre el río Dniéster y la frontera entre Moldavia y Ucrania que es independiente ‘de facto’ del Gobierno de Chisinau.
Con la caída y la posterior desintegración de la Unión Soviética, y ante la posibilidad de que Moldavia acabara siendo parte de Rumanía, la región situada al este del Dniéster, de población mayoritariamente rusoparlante, proclamaron la República Moldava de Transnistria a principios de 1990.