Mundo

Planas pide a Bruselas medidas “extraordinarias” para aliviar los precios del combustible en la pesca

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apuntado este lunes su esperanza de que Bruselas de una respuesta positiva a la situación del sector pesquero con medidas “extraordinarias”, después de que España y otros doce Estados miembros solicitaran mecanismos para aliviar el alza de precios del carburante en la industria.

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apuntado este lunes su esperanza de que Bruselas de una respuesta positiva a la situación del sector pesquero con medidas «extraordinarias», después de que España y otros doce Estados miembros solicitaran mecanismos para aliviar el alza de precios del carburante en la industria.

«Voy a plantear el punto y escuchar a la Comisión Europea. Y espero que la Comisión, en una situación extraordinaria, sea capaz de dar una respuesta extraordinaria», ha respondido Planas a la prensa antes del consejo de ministros de Agricultura, que ha matizado que espera que la respuesta del Ejecutivo comunitario «sea positiva».

El titular de Agricultura ha señalado que es «fundamental» la discusión que tendrá lugar hoy en Bruselas. Un punto planteado por España y 12 países de la UE piden medidas para hacer frente a la situación de la industria pesquera así como la acuicultura y la industria transformadora. Los trece Estados miembros solicitan que se active el artículo 26 del reglamento del Fondo Marítimo Europeo para la Pesca y que apliquen todas las medidas posibles, como ayudas directas o rebajas fiscales.

En este sentido Planas ha instado a Bruselas a pensar de qué modo se pueden articular las ayudas para que sean efectivas y ha hecho un llamamiento a «tender puentes», evitar el conflicto e intentar una respuesta conjunta a la situación. Como ejemplo ha puesto a Francia y ha señalado que ha puesto en marcha medida que entrarán en vigor en abril.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reconocido que ha disminuido la disponibilidad de algunas especies en los mercados si bien descarta la posibilidad de un desabastecimiento como consecuencia del amarre de la flota en los puertos ante los altos precios de los carburantes, que recortan sus márgenes de beneficio.

«No hay, de modo alguno, un desabastecimiento pero sí que hay falta de algunos productos en algunos mercados. A mí me preocupa que nuestros pescadores puedan retomar y recuperar su umbral de rentabilidad, que es lo que justifica la propia actividad pesquera», ha incidido Planas que ha resaltado el factor de peligrosidad de esta actividad.

Planas ha hecho hincapié en que el combustible ha pasado de suponer entre un 23% y un 25% de los costes de su actividad a un 50% actualmente por lo que ha expuesto que «necesitan un apoyo para faenar y tener condiciones de rentabilidad».

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Por otra parte, el ministro de Agricultura ha explicado que los Veintisiete discutirán además sobre seguridad alimentaria a raíz de la guerra de Ucrania y ha explicado que en lo relativo al aprovisionamiento para la alimentación ganadera, especialmente el maíz, España cuenta con «stock suficiente».

«Se han hecho compras para abastecer a la industria del pienso con precios superiores a los anteriores», ha detallado Planas, que ha puesto por ejemplo que el trigo cotiza por encima de los 400 dólares por tonelada y la tonelada de maíz supera los 350 dólares en los mercados. En un paso más, Planas ha avanzado que España trabaja por buscar fuentes alternativas de compra para el aceite de girasol.

Planas ha recordado que España es el primer país fabricante de piensos de la UE y que el pasado viernes la Comisión Europea dio su autorización a los Estados miembros para ajustar «determinados requisitos técnicos a la importación» para mejorar el abastecimiento alimentario de la ganadería.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos