Mundo

Soltel participa en la plataforma Eco-SmartNet para la gestión inteligente de humedales en Colombia

Soltel concluirá el próximo mes de junio un proyecto en el que viene trabajando desde hace más de dos años para mejorar la sostenibilidad del planeta. Se trata de la creación y desarrollo de Eco-SmartNet, una herramienta TIC que va a servir de “gran ayuda para preservar los humedales y ecosistemas de todo el mundo”, según han explicado desde la empresa.

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

Soltel concluirá el próximo mes de junio un proyecto en el que viene trabajando desde hace más de dos años para mejorar la sostenibilidad del planeta. Se trata de la creación y desarrollo de Eco-SmartNet, una herramienta TIC que va a servir de «gran ayuda para preservar los humedales y ecosistemas de todo el mundo», según han explicado desde la empresa.

La herramienta se basa en instrumentos de análisis BigData, el empleo de un conjunto exhaustivo de fuentes de información de toda naturaleza, descriptivas del dominio y el uso de soluciones de movilidad, la monitorización selectiva de los datos observados y la identificación de elementos atípicos, entre otros.

A partir de este volumen de información, la herramienta interpreta los resultados para predecir los comportamientos y ayudar a los gestores a definir las estrategias más adecuadas para posibilitar el mantenimiento y la mejora de la salud general de los humedales, así como a mitigar los efectos del cambio climático en ellos.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con Irdetec Consulting y Asesoría SL y con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) de Colombia, dado que el trabajo de campo se está realizando en la Ciénaga de Ayapel, al norte de Colombia. Se ha elegido este enclave «al estar localizado en un país privilegiado en términos de biodiversidad, donde existen numerosos humedales», de los cuales 12 han sido seleccionados por su especial significación e incorporados a la ‘Lista de Humedales de Importancia Internacional’ de la Convención Ramsar, la entidad internacional que vela por la protección de estos ecosistemas, han subrayado.

La herramienta Eco-SmartNet busca desarrollar un sistema de análisis de datos que haga posible las funcionalidades siguientes: Caracterización ambiental del humedal de estudio, con una exhaustiva descripción y valoración del medio físico, en particular usos de suelo e hidrología, medio biótico y medio socioeconómico; identificar y establecer el modelo de la evolución temporal de las principales variables físicas y bióticas del humedal seleccionadas. Además, intenta analizar y comprender las principales interrelaciones históricas existentes entre las mismas como, por ejemplo, los «usos de suelo versus hidrología» o los «usos de suelo versus bio-indicadores».

Por otro lado, la herramienta estudiará los procesos de alto impacto medioambiental que implican escenarios de no retorno en el equilibrio del humedal; posibilitar la previsión y prevención de las crisis asociadas a dichos eventos; establece modelos predictivos del comportamiento del medio físico y biótico del humedal; prepara los datos, alimentar, entrenar y validar en campo los modelos; ayuda a definir las Mejores Estrategias que posibiliten el mantenimiento y mejora de la salud general de los humedales; y establece las Mejores Prácticas en la gestión del humedal para la mitigación de efectos del cambio climático.

Todos estos algoritmos serán los que permitirán a los gestores obtener toda la información posible para poder tomar decisiones a tiempo real que mejoren la salud de los humedales.

El presupuesto del proyecto es de 392.169 euros, de los que CDTI y Feder financian 333.343,45 euros. La fecha prevista para ejecutar el proyecto oscila entre octubre de 2020 y junio de 2022. Y el lugar de ejecución está fijado en Andalucía (España) y Colombia.

«Un amplio programa de trabajo para dotar a los gestores e investigadores de los ecosistemas de humedales de un conjunto de instrumentos TIC que les permitan tomar decisiones eficaces para velar por la protección de estos ecosistemas que, según los últimos informes internacionales, se enfrentan al reto de mitigar el impacto ambiental que amenaza a buena parte de los objetivos de desarrollo sostenible fijados por Naciones Unidas y que tendrán una clara dimensión económica y de toda índole en el mundo», han concluido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos