Mundo

Sudá EEUU sanciona a la Policía de Sudán por el uso “excesivo” de la fuerza durante las protestas democráticas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha publicado este lunes un conjunto de sanciones contra la Policía de Sudán por el uso “excesivo” de la fuerza que han estado ejerciendo durante las protestas en favor de la democracia tras el derrocamiento en octubre por parte de los militares del gobierno de transición.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha publicado este lunes un conjunto de sanciones contra la Policía de Sudán por el uso «excesivo» de la fuerza que han estado ejerciendo durante las protestas en favor de la democracia tras el derrocamiento en octubre por parte de los militares del gobierno de transición.

«Desde el golpe militar del 25 de octubre, la Policía de Reserva Central (CRP) de Sudán ha usado fuerza y violencia excesivas para silenciar a activistas civiles y manifestantes», ha denunciado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

«Condenamos a los servicios de seguridad de Sudán por matar, acosar e intimidar a ciudadanos sudaneses. Estas acciones están exacerbando la crisis en Sudán y son una contradicción directa con el compromiso declarado de los servicios de seguridad sudaneses de participar de forma constructiva en un proceso para resolver la crisis y volver a una transición democrática», ha señalado Nelson.

Así, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro ha designado a este cuerpo de la Policía sudanesa agente responsable o cómplice de abusos graves contra los Derechos Humanos, por lo que todas sus propiedades e intereses dentro de Estados Unidos han sido bloqueados.

«La CRP es una unidad policial sudanesa militarizada que ha estado al frente de la respuesta violenta de las fuerzas de seguridad sudanesas a las protestas pacíficas en Jartum», ha recordado el Tesoro.

El 17 de enero de 2022, relata el Tesoro, la CRP y los antidisturbios dirigieron un despliegue de seguridad «para reprimir las manifestaciones en Jartum» y «usando munición real (…) contra los manifestantes durante todo el día frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Jartum».

«Un manifestante recibió un disparo y murió más tarde a causa de sus heridas. Cuando los manifestantes huyeron del lugar, la CRP, la Policía antidisturbios y la Policía regular les persiguieron, arrestando y golpeando a algunos de ellos. Al final del día, agentes de la CRP mataron a tiros a otro manifestante cerca del hospital Al Jawda e hirieron a varios más», ha denunciado el Tesoro.

El jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan anunció el 25 de octubre la disolución del Gobierno de transición encabezado por Abdalá Hamdok y el Consejo Soberano de Transición, liderado por él, así como la abolición de varias cláusulas de la Declaración Constitucional pactada en agosto de 2019 tras el derrocamiento en abril de Omar Hasán al Bashir.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno inició una batería de reformas sociales y económicas, logrando incluso alcanzar un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último