MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Al menos cinco trabajadores sanitarios que participaban en una campaña de vacunación contra el sarampión fueron secuestrados la semana pasada en una zona del estado de Kordofán Sur (sur) controlada por el grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), según ha denunciado el gobernador regional.
«Los trabajadores del Ministerio de Sanidad que participaban en un programa unificado de inmunización fueron trasladados a paradero desconocido por fuerzas armadas», ha dicho el gobernador de Kordofán Sur, Musa Yaber, en declaraciones concedidas al portal de noticias Sudan Tribune.
Yaber, que ha condenado lo sucedido, ha reclamado la liberación de todos los secuestrados y ha hecho hincapié en que estaban participando en operaciones de tipo humanitario. «No portaban armas, sino que llevaban a cabo un trabajo humanitario para los civiles en esas áreas», ha subrayado.
Las autoridades sudanesas han apuntado como responsables a miembros de la facción del SPLM-N encabezada por Abdelaziz al Hilu, sin que el grupo se haya pronunciado al respecto. El grupo se sumó a los firmantes del histórico acuerdo de paz alcanzado en octubre de 2020.
El país se encuentra regido en estos momentos por el Ejército, después de que el golpe de Estado de octubre de 2021 derrocara a las autoridades de transición instauradas tras la asonada de abril de 2019 contra el entonces dictador, Omar Hasán al Bashir.