Mundo

VÍDEO: Ucrania rechaza el ultimátum de Rusia para entregar Mariúpol

El Gobierno de Ucrania y las autoridades locales de Mariúpol han rechazado este lunes entregar las armas del Ejército y abandonar la asediada ciudad, tal y como exige el ultimátum que Rusia ha lanzado este domingo a las autoridades de la ciudad.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El Gobierno de Ucrania y las autoridades locales de Mariúpol han rechazado este lunes entregar las armas del Ejército y abandonar la asediada ciudad, tal y como exige el ultimátum que Rusia ha lanzado este domingo a las autoridades de la ciudad.

La vice primera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Irina Vereshchuk, ha mostrado su rechazo a la propuesta rusa de entregar la ciudad de Mariúpol, después de recibir por parte de Rusia una carta de ocho páginas donde se condiciona la evacuación de civiles a que el Ejército ucraniano abandone la ciudad, según ha explicado en una entrevista a ‘Ukrayinska Pravda’.

«Son 8 páginas con un regreso a la historia y otro delirio. Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá, ya que el CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y que está tomando personas como rehenes», ha asegurado Vereshchuk.

Por su parte, Ucrania ha exigido al Ejército ruso que «abra inmediatamente» un corredor para evacuar a civiles y poder llevarlos a la región de Zaporiyia, que está bajo control ucraniano, sin condicionarlo a la entrega de armas de las tropas que defienden la ciudad.

«No podemos hablar sobre la entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa al respecto», ha detallado la vice primera ministra, que ha explicado que ha escrito a las tropas rusas pidiendo «simplemente» abrir el corredor «en lugar de pasar tiempo escribiendo una carta de ocho páginas».

Asimismo, Vereshchuk ha acusado a las tropas rusas de secuestras y mandar a orfanatos rusos a 350 niños sin posibilidad de que las autoridades ucranianas mantengan la custodia de los mismos, algo que, la vice primera ministra ha calificado de «terrorismo».

Por su parte, asistente del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, también ha mostrado su rechazo a la propuesta rusa de ofrecer la ciudad. «Se dice que los rusos están proponiendo que el Ayuntamiento de Mariúpol se traslade a Rusia. Dio tiempo hasta la mañana para formar una respuesta. Y por qué esperar tanto si la respuesta está tan clara», ha expresado en una publicación de Facebook.

El Ministerio de Defensa ruso emitió a última hora del domingo un ultimátum a las autoridades ucranianas para que entregaran la ciudad de Mariúpol y exigían una respuesta antes de las 5.00 horas en Moscú (3.00 horas en España).

«Para salvar vidas humanas y preservar la infraestructura de la ciudad de Mariúpol, (…) la Federación Rusa abrirá a las 10.00 horas –hora de Moscú– de mañana, 21 de marzo, corredores humanitarios desde Mariúpol hacia el este y, tras un acuerdo con Ucrania, al oeste», explicó el domingo el general ruso Mijail Mizintsev, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Aunque para ello, Rusia emplazó a los combatientes ucranianos a abandonar las armas y partir hacia las zonas bajo control ucraniano.

Mariúpol ha permanecido bajo un intenso fuego constante desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. La ciudad se ha convertido en una de las más golpeadas por las fuerzas rusas en estos últimos días, hasta el punto de que el pasado 14 de marzo las autoridades ucranianas denunciaron que más de 2.500 personas habían muerto en el área. La ONU reconoce que es difícil obtener información clara sobre lo que está pasando.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/internacional/651935/1/ucrania-rechaza-ultimatum-rusia-entregar-mariupol

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos