BERLÍN (AP) — Las autoridades alemanas realizaron registros en todo el país e interrogaron a más de 100 sospechosos el martes dentro de una investigación por mensajes de odio contra políticos relacionados con las elecciones generales del año pasado, dijo la fiscalía.
Según la fiscalía de Fráncfort y la oficina de la policía criminal federal, los cateos derivaron del análisis de más de 600 publicaciones en redes sociales por su contenido delictivo. La investigación se basó en la ley que entró en vigor el año pasado para imponer castigos más altos a las calumnias y abusos a personas implicadas “en la vida política” ya sea a nivel local, regional o federal.
La normativa prevé penas de hasta tres años de cárcel para los abusos motivados por el cargo que ocupe una persona en la esfera pública y que puedan “complicar significativamente su labor pública”.
Los fiscales no identificaron a los destinatarios de los mensajes que provocaron los registros, pero dijeron que la investigación cubrió comentarios contra políticos de todos los partidos con representación en el parlamento nacional y que dos tercios eran contra mujeres. Incluían abusos contra políticos conocidos a nivel nacional, además de citas falsas que parecían buscar desacreditar a sus objetivos, agregaron.
El parlamento fue elegido a finales de septiembre.
El operativo del martes “deja clara la escala de los insultos, calumnias y amenazas que reciben los cargos públicos en internet», dijo Torsten Kunze, fiscal jefe de Hesse, en el centro de Alemania, en un comunicado.
No se reportaron detenciones de inmediato.