BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha señalado este martes que espera que Serbia se alinee «gradualmente» con las sanciones europeas contra Rusia por la invasión militar de Ucrania, después de que Belgrado denunciara presión por parte de los socios comunitarios para adherirse.
«Hasta el momento, Serbia ha decidido no alinearse con todas las declaraciones y posiciones, esperamos que lo haga», ha declarado el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, en rueda de prensa tras destacar que este paso es clave para dañar la capacidad financiera de Moscú para mantener la guerra en Ucrania.
Según ha defendido Stano, las sanciones europeas «no son una cuestión de intereses económicos, sino de elección moral». Por ello, ha señalado que el bloque espera que Serbia, como país candidato, se sume «gradualmente» a la posición común.
En todo caso, el portavoz ha recordado que, aunque tarde, en otras ocasiones Belgrado ha terminado adoptando la posición de política exterior de la UE, como en el caso de la invasión rusa de Crimea en 2014.
Asimismo, Bruselas ha mandado un mensaje similar a Montenegro, otro de los países que por el momento no ha secundado las restricciones contra Rusia. Por el contrario, Stano ha aplaudido que tanto Albania como Macedonia del Norte, otros dos países en proceso de abrir sus negociaciones de adhesión a la UE, ya hayan adoptado todas las decisiones recientes de la UE sobre Rusia.
Durante un reciente viaje a la región, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, advirtió de que los Balcanes es un «campo de batalla de ideas» para Rusia en plena invasión de Ucrania. Aunque señaló que la influencia rusa en la región «no es algo nuevo», avisó de un aumento de la propaganda rusa en un momento en el que está en juego el camino que toma cada país en la zona.
SERBIA CRITICA LA PRESIÓN DE LA UE
Este martes, el Gobierno de Serbia ha criticado que se le pueda castigar con un retraso en el proceso de adhesión de la UE por no haberse sumado a las sanciones del bloque contra Rusia.
«Es tan estúpido como hipócrita», ha sentenciado el ministro del Interior, Aleksandar Vulin, en respuesta a las declaraciones del ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, que planteó la posibilidad de penalizar a los países que siguen manteniendo vínculos con Rusia y que pueden servir como refugio para sortear las sanciones de la UE.
Belgrado ha respondido que la amenaza es «estúpida» y ha indicado ante la presión europea que «los serbios no atacan a los amigos y no les gusta el chantaje». Vulin ha indicado que resulta «hipócrita» que la UE presione a Serbia cuando es reacia a imponer sanciones en cuestiones clave como el suministro energético.