El 18 de marzo partió del municipio de Jiménez la caravana de familiares de personas desaparecidas en Chihuahua, quienes arribaron a la capital del estado el pasado 21 de marzo, buscando una reunión con las autoridades de la entidad, pero no fueron recibidos.
Los familiares solicitaron una reunión con el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, así como con el secretario general de gobierno, César Jáuregui Moreno, pero los dejaron esperando, pues las puertas del palacio nunca se abrieron.
Entre las exigencias de la caravana de familiares, además de ser atendidos, están mayores recursos para continuar con la búsqueda de sus desaparecidos, así como que las autoridades mejoren sus esfuerzos de coordinación para encontrarles.
En entrevista con la revista Proceso, Gabino Gómez Escárcega, uno de los integrantes de la caravana, señaló que desde diciembre se ha solicitado una reunión con las autoridades, y a seis meses de iniciado el gobierno de María Eugenia Campos Galván en Chihuahua, no les han dado respuesta.
“Desde diciembre estamos pidiendo una reunión de autoridades con familiares de personas desaparecidas, que piden coordinación en las búsquedas, que exigen justicia, nuestra intención es que nos reciban y si no es así, volveremos a movilizarnos”, expresó.
En cifras de la Fiscalía General del Estado hay cerca de 3 mil 400 personas desaparecidas en Chihuahua desde el año de 1990 hasta la actualidad.
[ Te puede interesar: México busca a casi 100.000 desaparecidos; encuentra horrorOpens in new window ]
Hay 28 carpetas de investigación activas por desaparición forzada en la fiscalía, de las cuales algunas fueron integradas desde el 2010.
La caravana fue integrada en un inicio por cerca de 50 personas, número que fue incrementando en el camino hasta la capital de Chihuahua, sumando familiares buscadores desde las regiones sur y centro en la entidad.