MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El líder de la oposición de Albania, el derechista Lulzim Basha, ha dimitido este lunes tras liderar durante nueve años el Partido Democrático (PD), fracturado por la expulsión del expresidente y antiguo primer ministro del país Sali Berisha.
Basha ha reconocido su fracaso de «mantener unido» al Partido Democrático y ha dado un paso atrás con la intención de ayudar a la «resurrección y unificación» de los demócratas, según ha recogido la cadena albanesa Ora News.
«Desafortunadamente, mi intento de mantener unido al PD no tuvo éxito. Muchos demócratas y yo enfrentamos una campaña de ataques poco profesionales y falsos que crearon un espíritu de división y, como resultado, hoy el Partido Demócrata está experimentando una profunda crisis», ha sentenciado Basha.
En su mensaje de despedida, el líder de la oposición también ha señalado que su partido necesita un proceso de renovación para evitar, de una vez por todas, «el conflicto interno», así como «las campañas y el lenguaje denigrante».
El expresidente y antiguo primer ministro del país Sali Berisha, uno de los fundadores de la formación, fue expulsado en enero tras una serie de reuniones celebradas por la junta de administración del partido, abriendo una crisis interna dentro de las filas del Partido Democrático.
Berisha dominó la escena política albanesa durante la transición y los siguientes veinte años. Además, fue primer ministro entre 2005 y 2013. Voces críticas lo acusaron de corrupción y nepotismo. Basha ha liderado el PD desde 2013 en sustitución de Berisha después de que este dejara el cargo al frente del partido tras un batacazo electoral.
La lucha de poder entre Basha y Berisha escaló en enero cuando miles de seguidores irrumpieron en la sede de la formación. No obstante, no pudieron acceder al edificio dado que las puertas de acceso estaban bloqueadas por motivos de seguridad.
Tal y como ha informado la agencia de noticias DPA, el caos resultó en grandes pérdidas para el partido. De hecho, los socialistas del primer ministro Edi Rama ganaron las elecciones parlamentarias de abril, así como las elecciones parciales para alcaldes en varias ciudades clave a principios de este mes.