MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Couy Griffin, fundador de ‘Cowboys for Trump’ y comisionado del condado de Otero, en Nuevo México, ha sido declarado culpable de irrumpir en terrenos restringidos del Capitolio durante al asalto del 6 de enero de 2020, por lo que podría enfrentarse a dos años de cárcel.
El juez Trevor McFadden ha dictaminado este martes que Griffin es culpable de ingresar en terrenos restringidos del Capitolio en un momento en el que el entonces vicepresidente, Mike Pence, se encontraba en el edificio para certificar la victoria de Joe Biden en las presidenciales de noviembre.
No obstante, el juez McFadden ha decidido absolver de otro delito menor por alteración del orden público a un Griffin que acudió hace dos días al tribunal sobre un remolque tirado por caballos. Arrestado pocas semanas después del motín y en prisión preventiva durante un tiempo, es el primer funcionario electo en ser juzgado por los hechos ocurridos el 6 de enero.
La delación de Matthew Struck, antiguo integrante de ‘Cowboys for Trump’ al que se le prometió inmunidad legal a cambio de su declaración, ha resultado fundamental para condenar Griffin. Según esta persona, ambos viajaron juntos a Washington para participar en el mitin del expresidente Donald Trump, previo al ataque.
Las pruebas audiovisuales de Struck muestran cómo él y Griffin se sumaban a la turba para poder acceder a las instalaciones del Capitolio, con el fundado de ‘Cowboys for Trump’, reproduciendo frases cinematográficas como ‘me encanta el olor a napalm’. La acusación sostiene que otras declaraciones durante y después de los disturbios indicaban que sabía que estaba en terrenos restringidos, informa la CBS.
Hasta el momento, más de 775 personas han sido detenidas por su implicación en estas revueltas del 6 de enero de 2021. El FBI ha señalado que hay detenidos de casi cada uno de los cincuenta estados que conforman el país.
La principal acusación que han presentado los fiscales es la de ingresar de manera ilegal en un lugar restringido, unos 640; mientras que el resto de los cargos más recurrentes son por agresión o resistencia a la autoridad.