MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El mercado de la música grabada ha logrado unos ingresos totales de 410 millones de euros a lo largo de 2021, lo que significa un 15% de crecimiento con respecto a los 356 millones logrados en 2020, el año de la pandemia, según el balance económico anunciado por Promusicae, la entidad que agrupa a más del 95% del mercado discográfico español.
Promusicae contabiliza las ventas de música en formato digital y físico (en valor de precio de venta al público), las sincronizaciones (utilización de música en publicidad o creaciones audiovisuales) y los ingresos derivados de la gestión de derechos de propiedad intelectual de artistas y productores.
Así, según estos datos, las ventas de música, en su conjunto, suponen el grueso de la cifra obtenida (367,2 millones). El mercado digital alcanza el 83% de la música que se consume en España (303,5 millones) dejando el resto de la facturación para los formatos físicos (63,7 millones de euros).
No obstante, pese a su crecimiento, España sufrió una nueva regresión en el ranking mundial de países que más música venden, perdiendo un puesto y pasando de la posición 13 a 14 –a comienzos de siglo XXI, España ocupaba la novena posición–.
El streaming vuelve a convertirse en el protagonista absoluto de las preferencias que muestran los españoles en sus hábitos de consumo de música. Así, el 98% del mercado digital proviene del streaming y se convierte en el principal impulsor de las cifras logradas, ya que por sí solo logra unos ingresos de 297,4 millones de euros.
La mayoría de estos ingresos proceden de las plataformas de audio (246 millones) frente a las de vídeo (51,3 millones). Estas cifras las hicieron posibles unos 15 millones de ciudadanos españoles que hicieron uso este año de las plataformas de servicios de streaming de audio.
De ellos, 4,4 millones pagaron mensualmente una cuota para obtener los beneficios de estar suscritos. Los datos revelan un crecimiento de suscripciones, con respecto al año anterior, de un 19%. Por su parte, un 2% del mercado digital pertenece a las descargas permanentes y venta de productos para móvil que, aunque en declive, lograron facturar en conjunto aproximadamente 6 millones de euros.
En cualquier caso, el crecimiento del mercado español del streaming se ha visto lastrado por el mayor uso que se hace de los servicios gratuitos financiados por publicidad con respecto a otros países, hasta tal punto que España se convierte en el primer país del mundo con una mayor tasa de este tipo de servicios.
«La necesidad de acostumbrar a los más jóvenes a pagar por la música que consumen a diario es una de las mayores prioridades del sector, que verían en el lanzamiento del bono cultural que prepara el gobierno una de las mejores oportunidades para revertir esta tendencia», han señalado desde Promusicae.
Un año más, el vinilo parece ser el objeto del deseo entre los aficionados a conservar la música que consumen en formato físico en cuanto a crecimiento de mercado, puesto que logra una subida superior al 32% en sus ventas, pasando de 1,2 a 1,6 millones de ejemplares.
Sin embargo, en cantidad es el formato CD el que sigue prevaleciendo como formato físico y anota un crecimiento con respecto al año anterior de un 6%, vendiendo 4,4 millones de ejemplares en España.
Este comportamiento conjunto al alza, permite anotar un aumento del 15,3% en las ventas físicas. Este mercado supone unos ingresos de 63,7 millones de euros en el cómputo global donde el CD representa casi un 60% de mercado y el vinilo el 40% restante.
A pesar de todo esto, los soportes físicos no logran recobrar el escenario en el que se encontraban con anterioridad a 2020 al no recuperar, ni siquiera, el 50% de lo perdido ese año.
El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha hecho una valoración positiva para la industria del cierre de ejercicio, al lograr un «nuevo y significativo» incremento de ingresos con respecto al año anterior, aunque «hay que entender que 2020 fue un año excepcionalmente difícil y de parón abrupto en la tendencia ascendente que se venía observando».